Síguenos

Noticia

24-03-2023

Entregan Premios Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals

En el marco del Día Mundial del Agua se realizó el conversatorio “Acelerar el cambio”. En la oportunidad reconocieron a estudiantes y académicos de la Universidad Católica de Chile por sus aportes al conocimiento y a la investigación sobre la gestión del recurso hídrico.

Fueron 18 las personas distinguidas, en cuatro categorías diferentes, por sus aportes al conocimiento del agua con el reconocimiento Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. Los premios fueron a la mejor tesis de Magíster, mejor tesis de Doctorado, Contribución Científica y Trayectoria Académica. Este último recayó en Francisco Meza, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.

La premiación se realizó el pasado 22 de marzo, justamente en el Día Internacional del Agua, durante el conversatorio "Acelerar el cambio", organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y la Dirección General de Aguas.

En la oportunidad, René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos del Grupo Minero, destacó que "en los últimos tres años la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals se ha transformado en un espacio de discusión y de acción frente a la escasez hídrica, reuniendo los mejores conocimientos y técnicas para avanzar en soluciones, con una mirada de largo plazo".

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Mineral se enmarca en el Endowment UC y busca impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con el agua.

El ejecutivo subrayó que "la mejor forma de enfrentar este desafío -la gestión del agua- es a través de la colaboración con otras empresas, con las comunidades, con el Estado y también con las universidades y sus académicos. Ese es el objetivo que nos motivó a impulsar la creación de esta cátedra".

"Nos enorgullece poder entregar estos premios", indicó el prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso. La autoridad agregó que tanto en esa iniciativa puntual como en las otras llevadas a cabo por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals se cumple la "triple hélice", es decir, el vínculo entre el Estado, las universidades y las empresas. "Me parece que eso ya es virtuoso per se, y probablemente una base o fundamento para muchos desarrollos, iniciativas y capacidad de resolver problemas que hoy existen en la sociedad".

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, señaló que "estamos muy contentos por el camino que hemos recorrido con esta alianza, junto a la industria, que es esencial para el desarrollo de las ciencias y la transferencia a la sociedad".

Otra actividad realizada la semana pasada fue la entrega de fondos por parte de la Cátedra a cinco proyectos de investigación que buscan potenciar el trabajo interdisciplinario y la discusión académica en el tema hídrico. En esta instancia participó Solange Dussaubat, subgerente de Recursos Hídricos, quien compartió con los desarrolladores de las distintas iniciativas, vinculadas al ámbito de consejos de cuencas, biominería y reutilización de aguas grises, entre otros.