29-05-2023
Los jóvenes visitaron la planta concentradora de la Compañía en el marco de la alianza de trabajo que se inició el 2016 con el Liceo Politécnico de la comuna.
"A uno le dicen que esto es súper grande, pero no se imagina la inmensidad del trabajo que hay para que estas cosas funcionen". Con esta mezcla de satisfacción y sorpresa reaccionó Giancarlo González, alumno de cuarto medio del Liceo Politécnico de Illapel, al finalizar la visita a la planta concentradora de Minera Los Pelambres.
Junto a él, otros 18 compañeras y compañeros de la especialidad de Metalurgia compartieron la experiencia de conocer a escala real procesos productivos claves de la CompañÃa como chancado, molienda y flotación.
La iniciativa, como explicó Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de MLP en la comuna de Illapel, forma parte de una alianza de trabajo que se inició el 2016 con el Liceo Politécnico de Illapel. "Esta visita marca un hito en retomar esta instancia de trabajo donde los estudiantes puedan conocer de manera directa lo que están aprendiendo como competencias pedagógicas en clases, en aula, y en la realidad, a una escala mucho mayor", señaló.
"Esta es una salida pedagógica que se viene gestando desde hace tiempo" comentó el profesor Leonel Meneses, docente de las especialidades de Metalurgia Extractiva y Explotación Minera del liceo, quien la destacó como "una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, ya que han podido vivenciar todo lo que dice relación con los procesos productivos".
Pero no sólo los procesos productivos y la dimensión de los equipos concentraron la atención de los estudiantes. Para Constanza Flores, alumna de cuarto medio D, lo más llamativo fue "el esfuerzo que requiere este trabajo, el tener que usar todo los EPP dentro de la planta".
Para Giancarlo González, lo más importante de esta experiencia es que "nos ayudó harto porque nos dejó en evidencia lo que vamos a tener que hacer en el futuro, si es que queremos seguir trabajando en lo que estamos estudiando".
Y justamente para asentar todo el conocimiento adquirido en este recorrido -donde recibieron información técnica de parte de los supervisores, operadores y superintendentes de la planta- deberán entregar un trabajo que consiste, según explicó el profesor Leonel Meneses, en un informe "de lo que ellos pudieron observar en terreno y relacionarlo con lo que nosotros estamos haciendo en la sala de clases".
De esta forma se cerró un cÃrculo virtuoso de aprendizaje protagonizado por este grupo de estudiantes de Illapel.