Síguenos

Noticia

29-05-2023

Conoce qué países han sido anfitriones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos desde su creación

A menos de 150 días del inicio de Santiago 2023, te invitamos a conocer algunos hitos y deportistas que han sido parte de este gran evento deportivo regional.

- El 8 de agosto de 1948, el estadounidense Avery Brundage y un grupo de dirigentes crean la Organización Deportiva Panamericana.

- En 1951 se realizaron en Buenos Aires los primeros Juegos Panamericanos se realizaron. Participaron 21 países y 2.513 atletas.

- En 1955 se realiza en Ciudad de México la segunda edición (este lugar que repetiría como anfitrión en 1975).

- La primera vez que Estados Unidos fue anfitrión de los Juegos Panamericanos fue en 1959 en Chicago. En 1987 volvió a estar a cargo de ese país, pero en la ciudad de Indianápolis.

- En 1963 la sede fue Sao Paulo, Brasil. Este país volvió a realizar los Juegos en 2007, aunque en Río de Janeiro, esta es la primera ocasión en que los Parapanamericanos son parte del mismo evento y ciudad.

- En 1967 se realizaron en Winnipeg. La urbe canadiense se suma a Ciudad de México como las únicas que han sido anfitrionas de estos Juegos con dos ocasiones. En el caso de Winnipeg la experiencia se repitió en 1999.

- Volvamos a 1971 donde fue el turno para el debut de Colombia como país anfitrión, en la ciudad de Cali. En 2027, tendrá sus segundos juegos en la ciudad de Barranquilla.

- Para 1979 el honor de recibir esta destacada competencia deportiva fue para Puerto Rico, en su capital San Juan. Y en la siguiente edición de 1983, fue Venezuela, en su capital, Caracas.

- En 1991, Cuba recibe por primera vez a la máxima cita continental.

- Cuatro años más tarde, en 1995, Argentina era nuevamente sede, esta vez en Mar del Plata.

- El año 1999 se realizó la primera edición de los Juegos Parapanamericanos en Ciudad de México.

- Los primeros Juegos Panamericanos del Siglo XXI se disputaron en 2003 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, mientras que los Parapanamericanos tuvieron como sede a Mar del Plata. México tendría una tercera ocasión para ser sede en 2011, pero esta vez en Guadalajara. Al igual que Canadá, que junto a los aztecas son los únicos dos países que han organizado tres veces la competencia (Toronto 2015).

- La última edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se realizó en 2019 y tuvo como anfitrión por primera vez a Perú en la capital, Lima.

Grandes figuras del deporte

En estos 72 años de historia grandes figuras del deporte mundial han dejado su huella en esta competencia: Michael Jordan, Elaine Thompson, Teófilo Stevenson, Carl Lewis, Yulimar Rojas, Hugo Sánchez y Allyson Félix. Entre los chilenos destacan: Alberto Larraguibel, Luis Ayala y Marlene Ahrens, entre otros. 

Grandes figuras de los Juegos Parapanamericanos han sido Daniel Dias, Omara Durand, Gustavo Fernández y Saul Mendoza. Entre los chilenos, destacan Francisca Mardones, Alberto Abarza y Vicente Almonacid, entre otros.

Te invitamos a revisar grandes momentos de esta cita en este video.