Síguenos

Noticia

05-06-2023

Programa CCM-Eleva potencia habilidades del siglo XXI para la industria minera

La iniciativa, implementada por Minera Antucoya, la Municipalidad de María Elena y Fundación Chile, busca reforzar una mirada inclusiva y promover el ingreso de mujeres en especialidades del área mecánica automotriz.

La sexta versión del Programa CCM-Eleva en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena suma a su misión formativa tradicional, la de potenciar el ingreso de mujeres a la industria minera, en especial al área de mantenimiento mecánico.

Autoridades, ejecutivos y estudiantes participaron de la ceremonia que dio inicio a un nuevo año de trabajo conjunto con el fin de fortalecer el desarrollo de capital humano y potenciar la empleabilidad de los y las jóvenes de la comuna.

"Gracias a estas alianzas estratégicas con el mundo privado, nuestros estudiantes del área técnico profesional están accediendo a tecnologías de punta que de otra forma no podríamos implementar como municipio. Es por eso que estos vínculos del programa Eleva impulsan que más niñas y niños estudien mecánica y que luego puedan insertarse favorablemente en el mundo laboral", expresó Nelson Avendaño, director comunal de Educación de María Elena.

En la actividad, Minera Antucoya complementó las instalaciones del Taller de Mecánica Automotriz del liceo, mediante la entrega de un simulador de pruebas neumático; un probador de alta presión para inyectores diésel; desmontadora neumática; cargadores de baterías, maleta de herramientas para trabajo en taller, y una grúa manipuladora, entre otros. A esto se suman nueve computadores con simuladores de conducción e hidráulica, donde las y los alumnos podrán, por ejemplo, armar virtualmente vehículos, revisar sus motores y transmisiones.

El gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, relevó la importancia de este programa, porque "estamos convencidos de la necesidad de impulsar el desarrollo de capital humano regional y la empleabilidad local, siempre con un criterio de equidad de género y cuidando la conciliación de la vida familiar y laboral". 

Ricardo Cordero, gerente de Mantenimiento de Minera Antucoya, agregó: "Esta alianza entre Antucoya y el Liceo TPCH ha sido fundamental para darle la oportunidad a jóvenes que están eligiendo o ya eligieron la especialidad de mecánica, para que tengan mejores herramientas y aprendizajes para poder insertarse al mundo profesional, por lo que la idea es mantener vivo este vínculo con el liceo. A las y los jóvenes los vimos bastante motivados con los nuevos equipos y el software de conducción y mecánica, pero sobre todo es clave cuando ellos ven que hay otros jóvenes que también salieron de su liceo y ahora llevan años en Antucoya, eso es fundamental para su formación".


Mantenedoras mecánicas

Además de ir en línea con el fomento a la empleabilidad femenina de Antucoya, Eleva desarrolla habilidades para la minería 4.0, promoviendo la mejora pedagógica y el uso de equipamiento tecnológico de los docentes, con el objetivo de aprovechar las sinergias con la operación, para que las y los estudiantes puedan tomar una decisión con autonomía al momento de elegir especialidades desde el liceo.

En los seis años de esta alianza, decenas de jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa. Por ejemplo, Valentina Castillo, de 18 años, es una de las once mujeres que hoy son aprendices en el área mecánica de la Compañía: "Esta iniciativa es súper buena, en el equipo de trabajo hay muy buenas personas, me hacen sentir cómoda, enseñan bastante y de forma cercana y práctica", explicó.

En este momento más de una veintena de estudiantes están cursando la especialidad de mecánica automotriz en tercero y cuarto medio del Liceo TPCH, entre ellos María José Velasco: "Con los equipos simuladores y el nuevo material para el taller, podremos aprender de mejor manera nuestra especialidad. Nos servirán para surgir y eso es lo que queremos, porque yo me veo en un futuro trabajando como mantenedora mecánica en una empresa minera", comentó.