Síguenos

Noticia

05-06-2023

Más de 2 mil trabajadores participaron en la primera reunión simultánea de seguridad

Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, y Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar, lideraron esta actividad que busca reforzar el nivel de alerta en las operaciones. La transmisión se realizó en todas las compañías del Grupo Minero y FCAB.

Más de dos mil trabajadores fueron parte de la actividad que buscó reforzar el nivel de alerta en las operaciones. Esto dado los últimos accidentes ocurridos en la industria minera. Para Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, es importante hacer un alto cuando ocurren este tipo de eventos en la industria o en nuestras operaciones. "Tenemos que levantar nuestro nivel de alerta y recordar que la seguridad es la única tarea en la que todos participamos y tenemos un rol clave".

La cita se realizó el pasado 31 de mayo en forma presencial y online en todas las compañías del Grupo Minero y FCAB. Leonardo González, Gerente General de Zaldívar, llamó a "movernos desde la reflexión hacia la acción, esto ocupando las herramientas que tenemos. Los pilares fundamentales son la planificación a través del Análisis de Riesgo de la Tarea Planificada (ARTP), una supervisión presente para asegurar que los controles estén implementados y el Yo digo NO como última barrera".

Además, reforzó la importancia que tiene el ARTP, "es una gran herramienta, ya que es simple y focalizada. Actualmente, se está implementando en todas las compañías y FCAB. Les pido que avancemos rápidamente para que todas las tareas tengan un ARTP y, en las que ya existe este documento, seamos rigurosos y contestemos cada pregunta a conciencia. Si detectamos un no, debemos detener la tarea", finalizó.

Para Juan Antonio Trujillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, este tipo de eventos demuestran que no debemos descuidarnos. "La seguridad es un camino que nunca termina y que requiere atención y foco permanente para que los resultados sean sostenibles en el tiempo".

Desde Antucoya, José Antonio Bello, supervisor de la empresa Cumming, participó de la transmisión y remarcó lo importante de estas instancias, "me hace reflexionar sobre mi rol, ya que tengo gente a cargo y debo estar siempre preocupado de ellos y asegurarme que tengan las condiciones para realizar su trabajo de forma segura", destacó.

Franco Solari, gerente de Mantenimiento Ferroviario, también siguió la jornada desde Antofagasta, "es importante detenernos y parar nuestras operaciones para pensar en cómo hacer que nuestro trabajo sea mucho más seguro. Tenemos que buscar cuáles son los controles que puedan estar deteriorados, para corregirlos y así al final del día volver a nuestra casa sanos y salvos".

Revive el streaming AQUÍ