Síguenos

Noticia

05-06-2023

Iván Arriagada: “El respeto, la colaboración, el trabajo en equipo y la disciplina de cada deportista son los mismos valores que nos guían en Antofagasta Minerals”

En una nueva edición de Diálogos sobre el Futuro, el Presidente Ejecutivo explicó la importancia de la participación de Antofagasta Minerals como auspiciador oficial de Santiago 2023. En el panel estuvo acompañado de Amanda Cerna y Bárbara Huaiquiman, deportistas embajadoras de la Compañía, además de Neven Ilic, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Temprano la mañana del 1 de junio dos de las deportistas embajadoras de la Compañía llegaron hasta las oficinas del Grupo Minero en Santiago. Amanda Cerna, campeona mundial juvenil y medallista Parapanamericana en Atletismo, y Bárbara Huaiquiman, seleccionada nacional de Karate y medallista Panamericana juvenil, acompañadas por Neven Ilic, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana participaron en la edición de Diálogos sobre el Futuro dedicada a Santiago 2023.

Durante la transmisión, que en esta oportunidad fue conducida por el mismo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, se explicaron las razones por las que el Grupo decidió ser auspiciador oficial de este evento deportivo, el más grande realizado en la historia de Chile.

"El respeto, la colaboración, el trabajo en equipo y la disciplina de cada deportista son los mismos valores que nos guían en Antofagasta Minerals en nuestro trabajo diario. Creemos firmemente en la diversidad y la inclusión, nos inspira que los Juegos Parapanamericanos muevan las fronteras de lo posible. Porque sabemos que no hay diversidad sin inclusión", explicó el ejecutivo.

Santiago 2023 será un punto de encuentro, participan 41 países y alrededor de 8 mil deportistas. Serán más de 60 competencias en 26 sedes, ubicadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, OHiggins y Bío Bío.  En este sentido, Neven Ilic comentó respecto a la organización evento: "Esto es lo más lindo que va a pasar en el país por los próximos años, esto generará unión, orgullo, identidad con los atletas. Espero que mi país se sienta orgulloso de lo que pasó acá, más allá de los resultados deportivos. Tenemos un grupo de profesionales de primer nivel, vamos a salir bien".

En 2015 Amanda Cerna comenzó su carrera como deportista paraolímpica gracias a su profesora de educación física en Castro, Chiloé. "En ese momento supe que, con mi discapacidad, uso una prótesis en mi brazo izquierdo, podía participar. Estaba muy emocionada y empecé a competir, fue un mundo que se abrió para mí maravilloso, creía que era la única persona con discapacidad que hacía deportes".  Esto también implicó cambiar su rutina y entrenamiento, llegar a vivir a Santiago e instalarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Para Bárbara Huaiquiman el rol que cumplen las personas que están cerca de los deportistas es clave. "El apoyo de los entrenadores y compañeros de entrenamiento ha sido fundamental. Si bien el karate es un deporte individual hay todo un equipo detrás de ti, ellos me empujan a que de lo mejor de mí. Tengo un equipo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, psicólogos que están trabajando para que yo esté en mi mejor forma. Mi familia es muy importante, me apoyan en las decisiones que tomo, cuando me van mal están ahí y eso es primordial".

Uno de los momentos más emocionantes de la transmisión fue cuando Neven Ilic, quien estuvo a la cabeza del Comité Olímpico entre 2004-2016, llamó al estudio a Cristián Valenzuela, paratleta ganador de medalla de oro en Londres 2012 en los Juegos Paraolímpicos. "Este deportista llegó a mi oficina y me dijo: aquí le traigo la medalla que gané y se la traigo de regalo. Yo he disfrutado 10 años de esta medalla en mi oficina, sintiéndome orgulloso, pero aquí está Cristián. Él es el dueño real de esta medalla y hoy Cristián la medalla vuelve a ti. Ahora está donde tiene que estar".

"Nosotros tuvimos un gran problema en 2012, no teníamos la posibilidad de competir en Londres y él tenía las puertas abiertas y me tomé la libertad de pedirles que nos ayudara a participar. Don Neven hizo todos los trámites internacionales necesarios para que por primera vez nosotros como deportistas paraolímpicos compitiéramos con la bandera olímpica. Esta medalla fue ese resultado. Por eso Neven esta medalla es también para ti, si tu no hubieras hecho lo que hiciste, mi historia como primer deportista paraolímpico chileno no hubiese existido. Me permitiste alcanzar uno de los sueños más importantes de mi vida", finalizó Cristián.