Síguenos

Noticia

16-08-2023

Hito del Proyecto INCO: Molinos dan los primeros giros

Los nuevos equipos de la planta concentradora, que fortalecerán la capacidad productiva de Minera Los Pelambres, superaron con éxito las primeras fases de pruebas.

Abril de 2019. Faena Minera Los Pelambres. Jean-Paul Luksic y el ex presidente Sebastián Piñera dan el vamos a uno de los desafíos más grandes de la Compañía: la construcción del Proyecto INCO.

Hoy, cuatro años después de la primera piedra, el Proyecto INCO alcanzó uno de sus primeros hitos. Sus molinos dieron los primeros giros.

El jueves 27 de julio entró en funcionamiento el Molino Bolas. El domingo 30 de julio ocurrió el primer giro del molino SAG. La segunda fase de pruebas también culminó con éxito: el molino de bolas fue sometido a ocho horas de funcionamiento continuo, mismo proceso que sorteó el molino SAG. Una de las metas del proyecto ya estaba cumplida.

Así lo vivió el equipo de INCO en las últimas semanas. "Culminamos un trabajo que se viene haciendo hace cuatro años. Recordábamos con el equipo cuando fue que montamos el primer elemento del molino y eso ocurrió en diciembre de 2021", comentó Renzo Banchero, superintendente de Construcción del Proyecto INCO.

Luis Agurto, supervisor de construcción del Proyecto, comparte las mismas sensaciones. "Que se hayan movido con pocos días de diferencia es el logro de todos. Fue el mejor día del proyecto", confesó.

Pero el trabajo no termina con esos primeros movimientos. De acuerdo con estas fases, se avanza a las siguientes etapas, que consta de monitoreo permanente, pruebas de estanqueidad (de 32 horas) y luego water test. 

"Teníamos una responsabilidad bastante grande. Da pie para pasar a la siguiente etapa. Ya cada vez está más cerca el comisionamiento y el Ramp-up. Hay mucha expectativa por estos desafíos", comentó Jorge Cuturrufo, Líder Large Drives.

"Para el Grupo Minero, después de 12 años, montar y armar un par de molinos es un gran hito. Todo lo que viene ahora es desafiante, pero es muy grato ver que Los Pelambres siga creciendo y permaneciendo en el tiempo", cerró Claudio Corvalán, ingeniero senior de Construcción.