Síguenos

Noticia

23-10-2023

Transferencias entre compañías:

Buenas iniciativas que se comparten

Durante 2023 cinco exitosos proyectos de innovación se han difundido entre las compañías del Grupo con el propósito de generar mejoras en seguridad y competitividad. Y eso no es todo, de aquí a fin de año otras siete iniciativas serán compartidas para fomentar su implementación.

Los buenos ejemplos y prácticas se replican. Esto es, precisamente, el corazón de las Jornadas de Transferencias: generar un espacio de diálogo para transmitir aprendizajes de experiencias exitosas en las compañías, identificando desafíos comunes y compartiendo soluciones que agreguen valor.

En lo que va de 2023, se han compartido cinco proyectos que han terminado su pilotaje en las distintas compañías del Grupo y ya se preparan para su etapa de implementación. Mejorar la competitividad de las operaciones, resguardar la seguridad de las personas, identificar anomalías y aprovechar al máximo los procesos, son parte de los objetivos de estas iniciativas.  

Pablo Klein, subgerente de Innovación Operacional, explica que "en las Jornadas de Transferencias buscamos desarrollar entornos de colaboración, transmitiendo buenas prácticas y aprendizajes de iniciativas innovadoras y de alto impacto" .

Los proyectos difundidos este año son: Monitoreo del comportamiento geotécnico del depósito de ripios, a cargo de Boris Duarte, superintendente Geotecnia de Antucoya; Deteccio´n de cortocircuitos en celdas EW, representado por Rodrigo Rodri´guez, ingeniero senior Área Humeda de Antucoya; y Robot spot, cuyo líder es Carlos Cifuentes, planificador senior de Cátodos de Zaldívar. 

Otra de las iniciativas compartidas es Explosivo Justo de Antucoya, proyecto que busca aumentar la eficiencia en el consumo de este material en los pozos. Su líder Sergio Barrera, superintendente Perforación y Tronadura, comenta que "es innovador porque se desarrolla sobre una base conceptual conocida, en un horizonte de tres meses, con un bajo nivel de riesgo y que compromete un 10% de disminución del consumo específico de explosivo; además contribuye a la caracterización del modelo geológico mediante una aproximación de la dureza de la roca".

Por su parte, Cristhian Toro, técnico de Mantenimiento Instrumentación de Centinela, estuvo a cargo del proyecto Medición caudal espesadores de la Compañía, que busca disminuir la variabilidad del proceso de espesadores de relaves. Al respecto comentó que "las Jornadas de Transferencias son importantes pues permiten hacer frente a problemas o desafíos comunes indistintamente de las características de un proceso, obteniendo directamente ahorro de tiempos y minimizando los riesgos".

Para el mes de diciembre se planifica compartir otras siete transferencias de proyectos que aportarán a la optimización de las operaciones, disminución de los riesgos y así proyectar la minería del futuro.