Síguenos

Noticia

30-10-2023

Iván Arriagada:

“Esperamos terminar el año entre las 640 y 670 mil toneladas”

En la última presentación de resultados, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals se refirió a las cifras de producción y costos alcanzadas por la Compañía hasta el tercer trimestre. Además, destacó los proyectos de crecimiento del Grupo, como la aprobación del Proyecto de Adaptación Operacional de Los Pelambres y el avance del DMC en Centinela.

Varias fueron las menciones especiales que realizó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada en la presentación de resultados de producción y costos al tercer trimestre. Y es que además de la revisión general de indicadores, profundizó en uno de los grandes desafíos de la Compañía: el eje de crecimiento y los proyectos asociados.

También se refirió al orgullo que ha significado la participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. "Es un proyecto que nos motiva mucho porque el deporte comparte muchos de los valores que nosotros tenemos como Compañía, como disciplina, esfuerzo, excelencia y trabajo en equipo", dijo.

Seguridad y salud

Al revisar los indicadores de seguridad del Grupo el Presidente Ejecutivo destacó que estos fueron positivos, tanto en índice de frecuencia como en accidentes de alto potencial. Sin embargo, hizo especial mención al accidente de alto potencial ocurrido en el proyecto INCO, específicamente en el trabajo de los buzos. Detalló que el caso, que afectó a un trabajador de una empresa especializada contratista que realiza las obras marinas, se ha analizado detenidamente y relevó una vez más la importancia de mantener especial atención en esta materia.

"Nuestro foco sigue siendo el mismo, que es fortalecer nuestro sistema de gestión de seguridad y salud a través de las herramientas que hemos dispuesto, como el ART planificado", indicó.

El mercado del cobre

En un análisis general del mercado del cobre, el ejecutivo explicó que en el largo plazo la visión sigue siendo muy sólida respecto a la necesidad del mineral en términos de infraestructura y como un agente crítico para la transición energética.

"Sin embargo, en el corto plazo, es decir en 2024 y 2025, el mercado está previendo una condición parecida a la actual", destacó. Detalló que esto se relaciona con los aspectos cíclicos de la economía que está en una fase más bien de contracción para controlar la inflación. "Por eso, no se prevé un mercado particularmente activo en los dos próximos años", concluyó. Y continuó: "Esto es importante porque tenemos que enfrentar una condición de mercado más apretada".

Talento y personas

En materia de personas y específicamente respecto de la meta de Diversidad e Inclusión del Grupo para llegar a un 30% de participación femenina al 2025. Se refirió a los avances en la participación en los talleres de entornos respetuosos y los programas de supervisoras en entrenamiento en Centinela, así como el de relevo en Los Pelambres y Antucoya.

También en el ámbito de personas y talento, destacó que la movilidad interna alcanzó un 47% en ejecutivos y supervisores a septiembre. Agregó que en la misma línea se están desarrollando pilotos para alcanzar soluciones definitivas asociadas a la implementación de la ley de las 40 horas.

Producción

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción acumulada del Grupo está 4% por arriba, "lo que es una buena noticia", dijo. Al observar por compañía, el principal aumento está en Los Pelambres, asociado a la mayor disponibilidad de agua producto de la puesta en marcha de la planta desalinizadora del INCO. En tanto, Centinela prácticamente ha mantenido su producción, Antucoya levemente por debajo, pero dentro de su plan y Zaldívar 9% por debajo. En esta última operación, indicó que se encuentra desarrollando un plan de estabilización asociada al cambio de proceso a lixiviación clorurada.

"Esperamos terminar el año dentro de la guía de mercado, entre las 640 y 670 mil toneladas. Vemos esto con buenos ojos ya que estamos transitando en esa dirección predeciblemente. No vemos grandes riesgos en ese sentido", concluyó.

Competitividad

En costos pre crédito, indicó que el Grupo Minero está 6% por encima de las cifras del mismo periodo del año anterior, en un patrón que en general se repite en las compañías. Esto ya que, si bien aumenta la producción ha aumentado, algunos insumos han sido afectados por la inflación. "Por lo tanto, el esfuerzo que estamos haciendo en competitividad, en contener nuestros costos y buscar espacios de competitividad sostenible sigue siendo una prioridad", subrayó.

Proyectos

El Presidente Ejecutivo destacó la reciente noticia por la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo al Proyecto Adaptación Operacional (PAO). La iniciativa considera duplicar la capacidad de la planta desalinizadora hasta llegar a 800 litros/segundo y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre.

PAO es parte de Los Pelambres Futuro, que considera inicialmente el proyecto INCO, con la planta desalinizadora y la cuarta línea de molienda, y finalmente el proyecto de Extensión de Vida Útil (EVU) de Los Pelambres más allá de 2035.

Respecto del proyecto DMC en Centinela, que consiste en la construcción de una nueva concentradora, destacó que se trata de una de las iniciativas más importantes no sólo del Grupo actualmente, sino incluso de la historia de Antofagasta Minerals. El proyecto se presentaría al directorio en diciembre de este año.

Desafíos 2023 y hacia adelante

Para lo que queda del año indicó que "lo primero y lo más importante como siempre es mantener la seguridad en nuestras faenas para terminar 2023 sin accidentes fatales"; cumplir los planes de producción y costos, los avances mencionados en INCO, PAO y EVU, así como el DMC, además de mantener las iniciativas de Antucoya y fortalecer el caso de Zaldívar.

Asimismo, en términos de competitividad, enfatizó la necesidad de volver al segundo cuartil de costos de la industria.