Síguenos

Noticia

06-11-2023

Los desafíos de Seguridad y Salud Ocupacional para el 2024

Con la participación de representantes de todas las compañías, proyectos y FCAB, se realizó un taller para definir los focos estratégicos para el próximo año. Una instancia donde se compartieron experiencias y oportunidades de mejora.

El pasado 25 y 26 de octubre fueron jornadas intensas de trabajo para los principales representantes de las áreas de Seguridad, Salud Ocupacional, y Reportabilidad y Mejoramiento de SSO del Grupo. Una oportunidad en que pudieron revisar los principales avances de este año y trazar los lineamientos y el plan de trabajo para el próximo.

El taller fue liderado por Juan Antonio Trujillo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, quien destacó la conversación que se generó, "nos permitió construir y acordar de manera colectiva los focos estratégicos del 2024. Queremos profundizar el alcance del programa de liderazgo para supervisores, posicionando la planificación y la estandarización de las tareas críticas de manera transversal. Además, instalar de manera rigurosa y disciplinada el proceso de gestión de riesgos de Salud Ocupacional en todos nuestros contratistas y subcontratistas", subrayó. 

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Los Pelambres, Jorge Yoma, participó de la actividad y la calificó de manera positiva, "el hecho de que estuvieran representantes de todas las áreas enriqueció la discusión. Tuvimos la oportunidad de marcar los bordes y encuadrar cómo tenemos que mirar ciertos temas, como por ejemplo los accidentes de alto potencial. Me gustó el rol que tomará el corporativo el próximo año, mucho más técnico y focalizado en los controles críticos que pueden provocar una fatalidad. Esto nos ayudará a lograr cambios trascendentales en nuestras operaciones", sentenció.  

Para Claudio Miranda, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Reportabilidad y Mejoramiento de Centinela, es emocionante observar cómo ha madurado la organización durante estos últimos años, "la forma en que se ha trazado una estrategia y un camino para cumplir el propósito que nos mueve, erradicar las fatalidades y los enfermos ocupacionales. El 2024, debemos seguir avanzando e impulsando a las distintas unidades de negocio hacia la transformación cultural, la cual busca operaciones que vivan el bienestar y sean altamente competitivas, como equipo SSO estamos convencidos que es posible y que las decisiones que estamos tomando están en línea con ese objetivo".

Además, durante el próximo año se iniciará un proceso de verificación de la efectiva implementación de las acciones preventivas del ciclo de aprendizaje. Proceso clave para que no se vuelan a repetir los accidentes.