Síguenos

Noticia

27-11-2023

Presidente del Directorio de Antofagasta plc destaca avances y proyectos en las operaciones

Jean-Paul Luksic recorrió las faenas de Los Pelambres, Antucoya y Centinela. En cada una de ellas compartió lineamientos estratégicos con el equipo ejecutivo y conoció los detalles de las diferentes iniciativas y desafíos de la organización.

Una intensa agenda manejó el Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, en sus visitas a las operaciones de Antucoya, Centinela y Los Pelambres.

El ejecutivo tuvo la oportunidad de conocer en detalle los proyectos de las operaciones, comentar sus desafíos y destacar sus avances.

Minera Centinela

Jean-Paul Luksic visitó Centinela para revisar sus desafíos, proyectos y compartir con el equipo ejecutivo. Además, recorrió el Depósito de Relaves Espesados (DRE), los rajos Esperanza Sur, Esperanza, Óxidos Encuentro y Llano, la planta concentradora, el fallback de Flotación y la planta OXE, acompañado por el presidente del Directorio de Minera Centinela, Hernán Menares; el director Ramón Jara; el Gerente General de la Compañía, Carlos Espinoza; y el gerente de Operaciones, Luis Pizarro.

En su balance de la actividad, explicó que "el objetivo de la visita es ponerse al día con todo lo que ha pasado, con todas las inversiones que se han venido haciendo, con lo que ha aprobado el Directorio. La administración ha traído proyectos muy interesantes y que están dando frutos, que es lo más entretenido y fascinante, así que estoy muy contento de venir a ver proyectos que me presentaron y que han resultado ser lo que nos dijeron, que aportan a la Compañía, a la gente que trabaja aquí y a los accionistas. Es muy bueno venir y ver proyectos exitosos".

Sobre los desafíos de la Compañía, el Presidente del Directorio comentó que "Centinela es una operación de leyes más bien bajas, con mucho movimiento de material y, por lo tanto, tenemos que ir viendo cómo nos seguimos eficientando. Tiene tremendos desafíos y es muy interesante conversar y ponerse al día, ver qué está pensando la administración, cómo ve hacia adelante el futuro de la Compañía", apuntó.

Minera Los Pelambres

Tras su visita técnica en Los Pelambres, Jean-Paul Luksic, indicó:  "Es muy bueno verlos trabajando juntos, ver que ya hay un equipo que está funcionando en las distintas áreas y que hay una sensación de que lo que se viene el próximo año es un desafío, pero muy abordable. Ojalá lleguemos a las 300 mil toneladas a fin de año".

El alto ejecutivo, acompañado por Hernán Menares, y la directora Francisca Castro, realizó una intensa visita que comenzó en la mina donde compartieron con operadores y pudieron conocer más de cerca el trabajo a bordo de un CAEX. Así también pudieron compartir con el equipo de liderazgo de la mina los desafíos que se presentan en el desarrollo del plan minero.

La comitiva pudo conversar con los responsables de cuatro proyectos de mejoramiento que son parte de las iniciativas. Entre estas destacan los proyectos de aumento de velocidad de los CAEX, la estandarización en la instalación de revestimientos de los molinos, estandarización mantención de Palas Eléctricas e iniciativas de Data analítica.

Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, valoró que toda la comitiva "pudo compartir con la gente de los procesos, con nuestros operadores, dar una vuelta en camión y conversar con quienes están mejorando los procesos y que son los actores ypersonas que finalmente están moviendo las mejoras en esta compañía. Eso me deja muy feliz".

Antucoya

El recorrido en Minera Antucoya comenzó en el mirador de la mina. En el lugar había una tolva de un CAEX pintada azul, fotos de la operación desde su inauguración hasta hoy, acompañadas por letras de colores que decían Antucoya 2.0.

"Veo que las personas están muy motivadas en desarrollar ideas nuevas y ponerlas en práctica. Sólo invitarlos a que sigan creativos, a que traten de hacer cosas nuevas y hacer de esta Compañía algo distinto. El proyecto de Antucoya 2.0 es una iniciativa que le puede dar un gran salto a la Compañía", expresó el Presidente del Directorio de Antofagasta plc.

Chancado, ripios y la nave de electrowinning fueron los siguientes lugares que recorrió. Lo hizo acompañado por Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, director de Antofagasta plc, Ivo Fadic, Gerente General de Antucoya, y parte del Comité Ejecutivo de la Compañía.

"Vimos los desafíos de competitividad a nivel de industria, los procesos hidro y les mostramos nuestro programa Antucoya 2.0, que pasa por temas de competitividad, innovación, seguridad y salud, entre otros. En terreno pudimos ver varias de las iniciativas implementándose ya con resultados tangibles", explicó Ivo Fadic.

Trabajadores y trabajadoras comentaron detalles de los principales proyectos que aborda el plan Antucoya 2.0. Por ejemplo, la iniciativa que busca eliminar la neblina ácida de la nave de electroobtención o el desafío de aumentar de 32 millones de toneladas procesadas a 35 millones.

El Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, reconoció la motivación que percibió en los equipos en terreno con respecto a Antucoya 2.0 y comentó que "están las ganas de mejorar sobre una base operacional bastante consolidada. Creo que es el momento justo para que esta Compañía dé otro salto".

Palabras que compartió Ramón Jara, quien también valoró el trabajo que realizado por los equipos. "Me entusiasma mucho tener un equipo súper comprometido con sus proyectos, con hambre de avanzar y de hacer cosas nuevas e innovadoras".

Finalmente, Ivo Fadic se refirió a los desafíos que tiene Minera Antucoya por delante, explicando que es clave avanzar en el plan de competitividad. "Seguimos estando en el cuarto cuartil de costos. Nuestro desafío es movernos y los proyectos que se están diseñando tienen que ver con eso, cómo podemos transformar la Compañía incorporándole un nuevo proceso, copando la capacidad disponible para ser usada y mejorando en costos y productividad para tener una posición de seguridad frente a las fluctuaciones del mercado".

Asimismo, Jean-Paul Luksic hizo alusión a los aspectos en los que se debe seguir trabajando y felicitó a los equipos por su trabajo. "Antucoya tiene que ser muy innovadora, tiene que salirse del paradigma de la minería chilena. La Compañía es de muy baja ley, por lo tanto, tiene que hacer esfuerzos importantes por diferenciarse. Hay que hacer un esfuerzo cultural por cambiar las prácticas y ser más eficientes". Además, añadió que "quiero felicitar a todos los que hoy día están usando su creatividad para buscar mejoras en el proceso y ser así una minera más rentable".