Síguenos

Noticia

27-11-2023

Trabajadores de MLP conocieron las principales características del proyecto de Extensión de Vida Útil

Con actividades organizadas dentro de la operación, la Compañía decidió incluir a sus empleados en el proceso de Participación Ciudadana Adelantada del proyecto de EVU. Esta iniciativa se presentará a evaluación ambiental dentro de los próximos meses.

"Este es un momento histórico", dijo Marcelo Maccioni, Gerente General de Producción de Los Pelambres, al dar inicio al encuentro. "Tenemos la suerte de participar en este proyecto desde su inicio, por lo que nuestra responsabilidad como líderes y equipo de Los Pelambres es ser embajadores ante la comunidad de esta iniciativa", detalló.

En ese sentido, el ejecutivo hizo una invitación a los líderes y a los equipos de trabajo de la Compañía, a "que se informen muy bien del proyecto y entreguen la información correcta en sus círculos de influencia y en sus comunidades donde viven y trabajan. Tenemos un porcentaje altísimo de trabajadores del valle y con ellos podemos potenciar este proyecto".

Previamente, vía remota, Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Los Pelambres, expresó que el conjunto de iniciativas que forman parte de Los Pelambres Futuro -INCO, PAO y EVU- constituyen "un legado que este equipo humano tiene encomendado entregar a nuestra compañía, a nuestros trabajadores, a las futuras generaciones y sin lugar a dudas, al Valle del Choapa".

De manera complementaria y para facilitar el acceso a esa información se montaron paneles con información básica del proyecto con formato interactivo y códigos QR en los casinos del campamento Chacay y Hotel Mina, instalaciones que se repetirán en Mauro y Puerto Punta Chungo.

Entre las características principales que todos quienes trabajan en la Compañía deben conocer respecto del EVU, destacan tres: primero, considera modificaciones solo en áreas operacionales ya intervenidas, como la ampliación de las fases de explotación mina y depósitos de estéril, la instalación de un nuevo molino de bolas para la cuarta línea de molienda en la Concentradora, y la elevación del peraltamiento del tranque El Mauro.

Con estas obras, se busca extender los permisos de operación hasta pasado el año 2050, manteniendo su actual capacidad de tratamiento; además de utilizar cerca del 90% de agua desalada y/o recirculada en sus procesos productivos.

Para Benjamín Pieper, gerente del proyecto EVU, este lanzamiento "fue un excelente inicio para esta etapa de participación ciudadana y que mejor que este puntapié inicial sea en casa, con nuestra gente y con las personas que vamos a construir este desafío y lo vamos a materializar en el transcurso de los próximos años". El ejecutivo manifestó además su satisfacción de regresar a Minera Los Pelambres y asumir la responsabilidad de liderar "un proyecto histórico que requiere del compromiso de todos y todas".

Monserrat Pastor, subgerenta de Permisos Mayores de Antofagasta Minerals, quien describió parte del proceso de participación ciudadana, destacó que es necesario "alinear los mensajes y rescatar lo que dice nuestro Gerente General y las personas que presentaron el proyecto".

Por parte de los asistentes hubo entusiasmo por la iniciativa. Carmen Vega, gerenta de Excelencia Operacional de Los Pelambres, comentó que "es importante entender que esta es una operación muy conectada con sus comunidades y nosotros somos parte de esa comunidad. Por eso hoy hablamos de ser embajadores de nuestra Compañía".

"Me quedo con el mensaje de que todos somos embajadores de Los Pelambres y debemos llevar a cabo este proyecto de la mejor manera posible y consensuarlo con las opiniones que pueda tener la comunidad", señaló Sebastián Fredes, ingeniero Senior de Molienda.