Síguenos

Noticia

04-12-2023

Nueva versión de Extreme E

Antofagasta Minerals Copper X Prix destaca la importancia del cobre en el cambio climático

En las cercanías de Minera Centinela cerró la tercera temporada del Extreme E, competencia mundial de todoterrenos eléctricos que auspicia el Grupo. En este contexto, Aurora Williams, ministra de Minería, y René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, participaron en un conversatorio sobre el rol de Chile como principal productor de cobre del mundo.

El fin de semana recién pasado se vivió una electrizante competencia deportiva de Extreme E en la pista construida especialmente para este evento, en las cercanías de Minera Centinela. Se trataba del final de su tercera temporada y que concitó el interés de millones de espectadores a nivel mundial a través de diferentes plataformas.

"Estamos muy contentos y orgullosos de estar por segundo año consecutivo siendo anfitriones de esta carrera en Chile, en la región de Antofagasta y en Minera Centinela. Estamos juntos con Extreme E porque como Antofagasta Minerals compartimos muchos de los valores deportivos y sobre cómo vemos el futuro sustentable de la electromovilidad y la importancia del cobre en ese desarrollo", precisó René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals.

Extreme E es una categoría que enfrenta a equipos de todoterrenos eléctricos y que congrega cada vez a más fanáticos de los deportes "tuerca", se trata de una serie de explosivas carreras que no sólo entregan emoción y adrenalina. Otras características que la hacen entretenida son, por ejemplo, el "Switch", que es la zona determinada y el momento en que los equipos cambian el piloto y pilota; y el "impulso ENOWA Hyperdrive" que es un aumento de potencia que puede utilizarse sólo una vez en cada serie y que se activa con un botón en el volante.

En 2023, la competencia se desarrolló en lugares afectados por el cambio climático de cinco países, como una forma de llamar la atención respecto de la lucha ambiental mundial. Las dos últimas fechas correspondieron a la Antofagasta Minerals Copper X Prix.

Emoción y adrenalina

Los vehículos eléctricos en competencia son Odyssey 21, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos, velocidad y adaptabilidad que se lucieron en la pista construida especialmente para este evento, de más de 3,5 kilómetros de largo, con tres impresionantes saltos y con una curva con un contraperalte de 17 grados, circuito cerrado que evitó impactos no deseados en el medio ambiente y el patrimonio.

La característica de contar con equipos mixtos al volante, la convierte en la única categoría de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que exige esto en sus estatutos. Su sistema de competición diferente aporta emoción en altas dosis durante los días de competencia.

Conversatorio

En el marco de Antofagasta Minerals Copper X Prix, se realizó un conversatorio para dar relevancia al rol de Chile como principal productor de cobre del mundo, metal clave para el desarrollo de energías limpias y el combate del cambio climático.

La actividad contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, y con René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, y se desarrolló a un costado de la pista de la carrera.

En la oportunidad se destacó que el mundo requiere un aumento de producción de cobre y que es posible hacerlo en forma sustentable. Se refirieron de hecho a la experiencia de Minera Centinela, que produce cobre con energías limpias y usando un 100% de agua de mar, entre otras acciones.