Síguenos

Noticia

26-12-2023

Somos Choapa es reconocido por Pacto Global

En la cuarta versión de los Premios Conecta, este programa de Minera Los Pelambres fue destacado como una de las iniciativas empresariales que impactan de forma significativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Con el propósito de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, hizo entrega de los reconocimientos empresariales Conecta 2023, donde se destacan iniciativas del mundo privado que han tenido un impacto significativo en esta materia.

En este contexto, Minera Los Pelambres a través del programa Somos Choapa obtuvo el segundo lugar en la categoría Planeta y el tercero en la categoría Alianzas. Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, expresó: "Estamos orgullosos por estos dos premios, que nos incentivan a seguir avanzando en el camino de construir una mejor Compañía que siga aportando a la comunidad. Nosotros tenemos distintas alianzas para el desarrollo de iniciativas en educación, desarrollo de proveedores, desarrollo de la agricultura, entre otras; porque tenemos el compromiso de avanzar hacia una sociedad mejor y aportar al Valle del Choapa".

En esta cuarta versión participaron 61 empresas, las que presentaron en total 169 iniciativas, todas alineadas con las metas de la Agenda 2030. Estas propuestas fueron rigurosamente analizadas a través de una plataforma y validadas por un panel compuesto por 38 expertos, quienes definieron su impacto para la sociedad y su contribución a alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible.

Conecta considera siete categorías. Las primeras cinco corresponden a las "5 p" por sus siglas en inglés: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz, a las que se suman dos: Interconexión ODS, es decir, iniciativas que mejor lograron impactar en varios de los ODS, y finalmente la categoría de Derechos Humanos, como un ámbito transversal, fundamental para impulsar la agenda.

Este reconocimiento está en el marco del trabajo que la Fundación Minera Los Pelambres desarrolla bajo el alero del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la Provincia de Choapa y las comunidades.

"Como Fundación Minera Los Pelambres estamos muy contentos de estos reconocimientos que reflejan el trabajo conjunto que realizamos con las comunidades, los municipios y la compañía para aportar al desarrollo sustentable del Choapa. Tenemos la convicción de que, a través de nuestros programas de educación y patrimonio, gestión de recursos hídricos y desarrollo económico local, estamos aportando concretamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia", dijo Eduardo Gómez, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres.

Las distintas iniciativas desarrolladas por Somos Choapa se enmarcan en tres ejes. Educación, a través del trabajo conjunto con la Fundación Educación 2020, la Red Técnico Profesional y el Ceduc UCN Choapa. Desarrollo Económico Local, a través de diversos programas para apoyar a los emprendedores locales, además de micro y pequeños empresarios. Finalmente, Infraestructura centrada construcción y remodelación de espacios vinculados al deporte, salud y social. 

"Pacto Global es un gran referente para el desarrollo de iniciativas y políticas responsables y sostenibles, y los reconocimientos Conecta pretenden relevar a las empresas comprometidas con estas iniciativas a la Agenda 2030, y orientar bajo este faro, las políticas sociales, económicas y medioambientales. Estamos orgullosos de las empresas participantes y su genuino entusiasmo por construir un mundo mejor y ser un aporte a la sociedad", afirmó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

En 2021, Minera Los Pelambres obtuvo el segundo lugar en los premios Conecta en la categoría "Alianzas", por el programa de Gestión Hídrica, el que tiene como principales focos aportar al acceso al agua a través de mejoramiento de los Servicios Sanitarios Rurales y a la eficiencia hídrica de los pequeños agricultores del Choapa.