Síguenos

Noticia

26-12-2023

2023 marcó récord de actividades medioambientales en terreno

En el marco de la implementación del Modelo de Gestión Ambiental, se realizaron por primera vez tres ciclos completos de liderazgos visibles cruzados entre las compañías. A ellos se sumaron dos actividades nuevas de aprendizaje de eventos operacionales ambientales y las verificaciones al cierre de año.

Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, explica que el intenso trabajo en terreno desplegado durante el año se relaciona con que las operaciones son las responsables de dar cumplimiento al Modelo de Gestión Ambiental. "Considerando que el desarrollo de las actividades asociadas al Modelo está a cargo de las operaciones, quisiera destacar la disposición de los equipos operacionales y ambientales de las compañías por trabajar de manera colaborativa para lograr una mejora continua e ir acortando las brechas detectadas. Los liderazgos visibles cruzados y los ciclos de aprendizaje son ejemplos de la evolución y madurez alcanzada por el Modelo de Gestión Ambiental".

Detalla que ahora "el desafío es posicionar la gestión ambiental como variable crítica del negocio y que cada uno de los que formamos parte de esta organización, tomemos conciencia que la responsabilidad en la gestión ambiental es tarea de todos".

Una de las novedades implementadas este año fueron los aprendizajes de eventos operacionales ambientales, realizados en junio y septiembre. En ellos se analizaron dos eventos con consecuencia ambiental reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente desde las distintas aristas involucradas: operacional, ambiental y legal. "La actividad que busca evitar la repetición de ellos, impulsar el aprendizaje colectivo, y fortalecer la gestión del conocimiento, tuvo muy buena recepción entre los equipos multidisciplinarios participantes", señaló Walda Flores, subgerente de Gestión Ambiental.

Además, por primera vez en 2003 se realizaron tres ciclos completos de liderazgos visibles cruzados. Estos permiten evaluar en terreno temas ambientales relevantes, con una mirada circular del modelo, considerando la gestión de exigencias ambientales, controles de riesgos ambientales estratégicos e implementación de medidas ante eventos operacionales ambientales. Debe su nombre a que, en ellos, dos compañías del Grupo revisan aspectos ambientales comunes. Con esta actividad, se busca traspasar buenas prácticas entre las operaciones y generar sinergias.

 

Verificaciones de fin año

Para velar por la adecuada gestión del Modelo por parte de las compañías, la Gerencia de Medio Ambiente realizó -en noviembre y diciembre- verificaciones. Estas corresponden a la revisión en terreno y gabinete de las actividades críticas asociadas a los pilares del Modelo de Gestión Ambiental, para evaluar el conocimiento e involucramiento de los dueños de los riesgos, su avance y su correcto respaldo en los sistemas.

En este sentido, se revisó la aplicación de medidas ante eventos operacionales con consecuencia ambiental, reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), así como la gestión de riesgos operacionales estratégicos, con sus controles críticos, y las exigencias ambientales, con sus planes de acción. Adicionalmente, esta actividad respalda la evaluación de los indicadores del Convenio de Desempeño de las compañías.

Marco Salazar, superintendente planificación Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres destaca la planificación y el trabajo que se hizo en las verificaciones. "Veo un genuino interés por resolver los temas de fondo, más allá de las exigencias ambientales. En este sentido, el soporte técnico y estratégico del equipo de medio ambiente logra movilizar a la organización con el propósito de obtener una mejora continua. En la medida que vamos resolviendo los desafíos de manera oportuna estamos construyendo una mejor compañía, que aborda conceptos de producción sustentable, considerando activamente los aspectos ambientales y sociales".

Julio Cortés, superintendente Área Seca de Centinela señala: "Para mí esta iniciativa es muy positiva porque nos permite ganar aprendizajes, hacer un seguimiento y trabajar en las brechas o desviaciones que tenemos. Tomamos las recomendaciones de los equipos técnicos de medio ambiente, que tienen una mirada más transversal de los procesos e identificamos oportunidades de mejora para trabajar con nuestros equipos. Creo que una adecuada gestión ambiental es fundamental para cumplir con el propósito de desarrollar minería para un futuro mejor".

Francisco Javier Lira, ingeniero senior Área Húmeda de Minera Zaldívar, agrega que la actividad fue una buena oportunidad para dar a conocer y visibilizar los avances de las brechas levantadas en las actividades asociadas al Modelo de Gestión Ambiental. "Es positivo tener esta actividad porque la visita en terreno de los colegas de medio ambiente aporta una mirada distinta de ver las cosas y sus recomendaciones nos permiten fortalecer los planes de acción".

Mario Robles, ingeniero senior Mantenimiento de Antucoya, explica que "en la verificación revisamos los avances de los planes de acción del proyecto de la losa de lavado, que considera la instalación de una nueva planta recuperadora de agua, la que tiene un 85% de avance y está en línea con los tiempos definidos en la planificación de las actividades, cuya fecha límite de término es enero 2024. Esta implementación, permitirá dar cumplimiento a la exigencia medioambiental relacionada con la recuperación de aguas del proceso de lavado de equipos mina. Adicionalmente, la operación de la losa de lavado, en condición y capacidad de diseño, permitirá reducir el consumo de agua fresca que se utiliza en el proceso de lavado y mejorar la calidad y confiablidad del mantenimiento de los equipos mina".

Por su parte Axel Valencia, ingeniero senior Área Seca de Antucoya, concuerda que la actividad "nos invita constantemente a desafiarnos a la mejora continua. Muestra de ello es la evolución que hemos tenido de los sistemas de abatimiento de emisiones donde en el activo cúpulas, pasamos de tener desviaciones a tener mapeado el estado semanal y catalogado cada ítem de ellas".