Síguenos

Noticia

02-01-2024

Proyecto Nueva Centinela: así será la segunda planta concentradora

Gracias a la construcción de esta planta, la Compañía podrá posicionarse dentro de las 15 principales minas de cobre del mundo y extender su operación por al menos 30 años.

Un impulso para que Centinela pueda posicionarse dentro de las 15 principales minas de cobre del mundo y extender su operación por al menos 30 años. Eso es lo que entrega la construcción de la segunda planta concentradora de la Compañía considerada en el proyecto Nueva Centinela.

"Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento, ya que agregará 144 mil toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130 mil onzas de oro adicionales por año", precisó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, sobre el proyecto que -hasta hace poco- se conocía como Desarrollo Minera Centinela (DMC).

"Esta es una noticia que nos llena de satisfacción y orgullo, porque nos hace mirar el futuro con optimismo y nos desafía a llevar a nuestra Compañía a nuevos y más altos niveles de producción, competitividad y excelencia", dijo Carlos Espinoza, Gerente General de Centinela.

La segunda planta concentradora será alimentada por los rajos Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, y tendrá una capacidad de procesamiento de 95 mil toneladas por día. Ambos rajos serán operados de manera autónoma, lo que permitirá mejorar la productividad y competitividad de los yacimientos.

Entre sus principales obras, el proyecto contempla una ampliación del rajo autónomo Esperanza Sur, una tubería de impulsión de agua de mar desde el muelle Esperanza, un depósito de relaves espesados y la ampliación de la planta de molibdeno.

La nueva infraestructura profundizará la mirada sustentable de la Compañía, ya que utilizará 100% de energías renovables, agua de mar sin desalar, electromovilidad, tecnología de relaves espesados, eficiencia energética y economía circular.

Carlos Espinoza destacó que "Nueva Centinela, además de aumentar nuestra producción de cobre, nos permitirá extender la operación de nuestra Compañía por al menos 30 años, aumentar la producción de molibdeno y transformarnos en uno de los mayores productores de oro de Chile, con lo cual nos posicionaremos en el primer cuartil de costos de la industria. Es decir, en el grupo de compañías productoras de cobre con menores costos".

En cuanto a nuevas tecnologías, la segunda planta concentradora tendrá el sello de la minería moderna digital. Será alimentada por camiones y perforadoras autónomas y, entre sus principales características, destaca la implementación de tres chancadores de rodillo que reemplazan al molino SAG por la mayor dureza del mineral a tratar.

Se espera que su construcción esté lista a principios del 2027 para luego comenzar su puesta en marcha. Con ello, Minera Centinela estará contribuyendo al aumento de la producción de cobre necesaria para que el mundo pueda hacer frente al desafío del cambio climático y la descarbonización.