Síguenos

Noticia

02-01-2024

Familias de Lanco Bajo cuentan con un mejor servicio de agua potable

Gracias al trabajo conjunto de la Unión Comunal de SSR de Illapel, el municipio local y Minera Los Pelambres, los habitantes de esta localidad rural ya no deberán vivir constantes cortes en el suministro.

"Todas las tardes se cortaba el agua en el sistema. Ahora la presión de agua llega a todas las localidades como debe ser", aseguró Víctor Canales, presidente del SSR Lanco Bajo, que actualmente abastece a 37 hogares.

La comunidad rural de Lanco Bajo, ubicada en la comuna de Illapel, celebró las primeras semanas de funcionamiento del nuevo Servicio Sanitario Rural (SSR). Esta obra que fue posible gracias al compromiso y colaboración de la Unión Comunal de SSR de Illapel, del municipio local y Minera Los Pelambres. La iniciativa, realizada en el marco del programa Aproxima, busca contribuir a la disponibilidad de agua para consumo humano en los sectores rurales de la provincia de Choapa, a través de los SSR locales.

La ejecución del proyecto se dividió en dos etapas. La primera fue la habilitación de un pozo y la construcción del sistema de impulsión para asegurar una infraestructura eficiente y sostenible. Mientras que la segunda consideró una caseta de cloración, estructura de techumbre de estanques, mejoras al tablero eléctrico y protección de válvulas para un acceso óptimo y confiable para toda la comunidad.

Por su parte, Marta Pereira, presidenta de la Unión Comunal de SSR de Illapel, sostuvo que "es buenísimo para la comunidad el que por fin tengan un servicio más acorde a las necesidades de ellos, porque anteriormente era muy precario su sistema. El rol de Minera Los Pelambres creo que tiene un valor incalculable, ellos siempre nos están apoyando y para nosotros eso tiene un valor impagable".

La realización de este proyecto, fruto de la colaboración entre dirigentes, municipio y Minera Los Pelambres, representa un hito esperado durante muchos años por la comunidad de Lanco Bajo. La puesta en marcha del sistema no sólo es un logro significativo, sino que también ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los residentes al asegurar un suministro de agua regular y con altos estándares de calidad, en línea con el compromiso que persigue Minera Los Pelambres a través de esta colaboración público-privada.

Antonio Rubio, jefe de Relacionamiento Comunitario de la Compañía para la comuna de Illapel, afirmó que "estamos bien contentos por cómo han funcionado las iniciativas en materia de gestión hídrica en Illapel, sobre todo lo que se relaciona con el consumo humano. Lo último que hemos hecho son las obras en el SSR de Lanco Bajo, que se enmarcan en el programa Aproxima que viene funcionando desde el año 2021. También hay obras que se realizaron en esta localidad que guardan relación con una línea de apoyo con $400 millones adicionales que se inició el 2023, por dos años, y que viene a complementar algunos requerimientos de SSR que están más complicados, los cuales necesitan de una inversión mayor en la comuna de Illapel".

Mientras que el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó que "se ha hecho un trabajo en conjunto y eso nos pone muy contentos porque hoy los vecinos de ese sector cuentan con agua, producto del trabajo colaborativo. Esperamos que así como hicimos esa inversión en ese sector, poder hacerlo en otras localidades".  

Aproxima es parte del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre el municipio local, la Unión Comunal de APR de Illapel y Minera Los Pelambres. En 2023 contribuyó en la concreción de obras de mejoramiento en las localidades de El Piche, permitiendo arreglos en servicios de roce, desmalezado e instalación de cerco perimetral en la fuente de agua, entre otros. Mientras que en Tunga Norte, se realizó el mejoramiento de las instalaciones de cloración, cambio de ductos de impulsión, sustitución de válvula, entre otras mejoras.