Síguenos

Noticia

08-01-2024

Macarena Rozas: “Para mí es un sueño, un logro hecho realidad”

La trabajadora es la primera mujer en convertirse en operadora de pala de carguío en Minera Los Pelambres. Llegó a la Compañía para conducir un CAEX y 12 años más tarde opera un equipo de más de 21 metros de altura y 1.430 toneladas.

"Soy de los Vilos y vengo de una familia de mucho esfuerzo. Mi padre es pescador y mi mamá dueña de casa". Así se presenta Macarena Rozas, trabajadora de Minera Los Pelambres que hoy cumple un sueño: ser operadora de pala de carguío.

Macarena no sólo se convierte en "palera". Se transforma en la primera mujer de la Compañía en serlo. "Para mí es un sueño, un logro hecho realidad, así es que estoy muy contenta de estar acá y de lo que he logrado", comenta.

Macarena ingresó a Los Pelambres el año 2011 gracias al Programa Aprendices, oportunidad que la prepararía para operar CAEX. "Fue algo difícil, éramos las primeras mujeres que entrábamos a la mina a operar camiones de extracción, pero con el apoyo de todos mis compañeros pudimos seguir adelante", recuerda.

Reconoce que al ingresar a la Compañía no sabía nada de minería, pero que con el tiempo su gusto por los camiones fue aumentando. Tanto, que se planteó un desafío mayor y se autoimpuso la meta de operar una de pala de carguío.

Una tarea nada sencilla, considerando que las palas miden más de 21 metros de altura y tienen un peso de 1.430 toneladas. Para llegar desde el piso a la cabina la operadora debe subir el equivalente a cuatro pisos y todo eso a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar y en condiciones climáticas siempre cambiantes. "Se aprende día a día, son condiciones diferentes a la hora de operar: viento, neblina, polvo, lluvia entre otras", señala Macarena.

Macarena destaca el apoyo encontrado en su instructor, Segundo Daine, quien lleva más de 25 años en Minera Los Pelambres. Ella le agradece por lo aprendido. Segundo fue el encargado de acompañar a Macarena en su aprendizaje en la conducción y manejo de la pala. "Me siento muy feliz por ella, siempre se mostró muy interesada en aprender así es que le deseo lo mejor en este nuevo desafío", comenta el instructor.

Nicolás Neupert, gerente de Personas y Organización, explica que el caso de Macarena y el de muchas mujeres en la Compañía son ejemplos de éxito al ser desafíos personales y profesionales que implican un gran esfuerzo. "Son mujeres que llevan mucho tiempo con nosotros y que se han desafiado a movilizarse a equipos nuevos. Ellas son parte del referente femenino y de alguna manera son ejemplos para muchas mujeres que hoy están integrando nuestro equipo", indica.

Ahora Macarena es una de las referentes no sólo para sus compañeras de trabajo, sino también para quienes son lo más importante para ella: su familia e Ignacia, su hija de 13 años. "Mi hija, mi familia, todos están muy felices y orgullosos de mí y de mis logros" indica la primera mujer palera de Minera los Pelambres. "Debemos romper el paradigma para que mis compañeras también puedan ingresar a equipos de carguío", desafía Macarena.