Síguenos

Noticia

22-01-2024

Antofagasta Minerals participa en la creación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)

El consorcio, impulsado por CORFO, busca promover la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde. Además, a través de esta iniciativa se generará la mayor inversión de I+D aplicada en la historia de Chile.

?Autoridades regionales, nacionales, académicos de diversas casas de estudios del país y representantes del mundo privado, entre los cuales estaba Antofagasta Minerals, participaron en la firma de los estatutos del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Se trata de un consorcio impulsado por CORFO, que busca fomentar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, e impulsar la mayor inversión de I+D aplicada en la historia de Chile.

Los 24 socios constituyentes y tres instituciones interesadas firmaron este marco legal frente a autoridades políticas y líderes del ecosistema minero-energético de la Región. Así se formalizaron las normas, derechos y deberes por los que se regirá el ITL.

"Con la firma de los estatutos se constituye formalmente el ITL y podemos poner en práctica toda la gobernanza minuciosamente diseñada. Asimismo, podemos iniciar la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. Es un momento histórico para la región de Antofagasta y para Chile", aseguró Víctor Pérez, quien asumirá interinamente la dirección del instituto.

Con este paso, enfatizó Víctor Pérez "estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados al propósito de lograr el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta y el país a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables".

Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, agregó: "Estamos orgullosos de ser uno de los miembros fundadores del ITL, en línea con nuestro compromiso con el país y la región de Antofagasta, y así seguir promoviendo el avance de la innovación y la colaboración para una minería de futuro". 

Próximos pasos

Desde un comienzo la iniciativa buscó potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y empujar, por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías, un clúster minero-energético sostenible y vinculado con sus territorios.

"Estamos tremendamente orgullosos de todo lo logrado durante este año. Fueron meses de intenso trabajo y, sobre todo, de aunar miradas, llegar a acuerdos y fijar metas comunes para convertir a la región de Antofagasta en un faro tecnológico para el suministro de minerales producidos de manera sostenible y fundamentales para hacer frente a la crisis climática y los desafíos que enfrenta la humanidad", aseguró Víctor Pérez.

Respecto del futuro de la entidad, Alan Muchnik señaló: "Esperamos el ITL impulse el avance hacia una minería de futuro, promoviendo la colaboración entre la academia, el sector público y privado; el acelerar el que podamos disponer de nuevas soluciones para hacer frente a nuestros principales desafíos como industria; y el desarrollo e instalación de capacidades y conocimiento necesarios para sostener estas soluciones".

En lo inmediato, después de la firma se definirá la contratación del CEO del organismo, del resto de su equipo ejecutivo, y la instalación física de todos ellos en las futuras oficinas del ITL en Antofagasta.

Participantes

Las 24 instituciones firmantes de estos estatutos son: Asociación de Industriales de Antofagasta AG; Antofagasta Minerals S.A.; Colbún S.A.; Corporación Alta Ley; Corporación Atamos Tec; Corporación Nacional del Cobre, Codelco; Enérgica City SpA; Fundación Fraunhofer Chile Research; Fundación Leitat Chile; Fundación The University of Nottingham Chile; Hydrox SpA; Minera Escondida Limitada; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psinet Chile SpA; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Católica del Norte (UCN); Universidad de Antofagasta; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Talca; Universidad de Tarapacá y Universidad Técnica Federico Santa María.

Además, participan los centros de pilotajes Ciptemin, CNP y la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin) en calidad de instituciones interesadas.