Síguenos

Noticia

29-01-2024

Felipe Toro: “Todos tenemos un rol clave en materia de eficiencia energética”

Gracias a la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGEn), las compañías de Antofagasta Minerals esperan recibir este año la certificación ISO 50001. En este sentido, el subgerente del área explica la importancia de materializar proyectos que apunten a alcanzar este desafío, habilitador clave para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.


Lograr una mayor eficiencia energética es un desafío prioritario para el Grupo. Esto en el marco de su Estrategia de Cambio Climático y dos de sus pilares: reducir las emisiones de gases efecto invernadero, cuya meta de largo plazo es alcanzar la carbono neutralidad al 2050; y el uso eficiente de sus recursos estratégicos, entre ellos la energía.

Durante el 2023 todas las compañías del Grupo implementaron un Sistema de Gestión de Energía (SGEn), herramienta que permite visibilizar las áreas de mayor Uso Significativo de Energía (USE). Entre ellas molienda, planta EW o mina, las que representan sobre el 80% del consumo energético de cada faena.

Conversamos con Felipe Toro Vargas, subgerente de Eficiencia Energética de la gerencia de Proyecto Descarbonización, sobre los principales avances y metas en torno a este tema.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de eficiencia energética para este 2024?

Es clave que seamos capaces de materializar proyectos e iniciativas dentro de los programas de mejora continua, de Competitividad y de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo. Además, de demostrar el uso de los Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) dentro de nuestra operación mensual y para ello, es clave el apoyo de los dueños operativos de los USE y de los Gestores Energéticos de cada faena.

¿En qué etapa está el proceso de certificación ISO 50001 del Grupo? ¿Cuál es su relevancia?

El año pasado el Grupo decidió implementar voluntariamente la norma ISO 50001, que busca una mejora continua de la eficiencia y seguridad energética junto a la utilización y consumo con un enfoque sistemático. Una auditoría de Bureau Veritas demostró que todas nuestras faenas y las diferentes áreas cumplen con dicho estándar y estamos a la espera de recibir -durante 2024- esta certificación para todas las compañías, pues ya hemos recibido su recomendación para certificarnos. Se trata de un importante logro que viene a demostrar el compromiso de todos en materia de eficiencia energética y gestión de emisiones. 

Además, esta certificación nos permite cumplir adelantadamente el requerimiento establecido por la Ley 21.305 de Eficiencia Energética. Esta norma certifica que nuestros Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) cumplen con estándares internacionales y que nuestros procesos para llevar adelante iniciativas que nos obligan a la mejora continua, se miden bajo esta metodología.

En términos prácticos, ¿qué desafíos conlleva esta norma?

Tenemos que demostrar año a año reducciones en nuestro consumo, visibilizando las diferentes iniciativas impulsadas por las áreas y a las cuales debemos medir su impacto a través de los Indicadores de Desempeño Energético (IDEn). 

¿Quiénes son los Gestores Energéticos de cada compañía y cuál es su rol?

Son Macarena Ramírez, en Centinela; Valentina Muñoz, en Zaldívar; Jorge Martínez, en Los Pelambres y Patricio Valenzuela, en Antucoya. Ellos cumplen un rol clave porque son los encargados, junto a los dueños operativos, de materializar el seguimiento de las iniciativas de cada área.

¿Cómo los trabajadores del Grupo pueden contribuir con estos desafíos?

Todos tenemos un rol clave en materia de eficiencia energética, proponiendo iniciativas, participando activamente e interiorizándonos sobre lo que significan los Sistemas de Gestión de Energía. Durante este año realizaremos capacitaciones y estaremos informando del estado de nuestros compromisos. Llegar a la carbono neutralidad al 2050 es tarea de todos.