Síguenos

Noticia

02-02-2024

FCAB inicia primer Programa de Supervisoras Ferroviarias

Tras cerrar 2023 con un 23% de participación femenina, con esta iniciativa la Compañía busca ampliar la presencia de mujeres en roles de supervisión y operación.

?Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) presentó la primera edición de su Programa de Supervisoras Ferroviarias, que considera la participación de ocho mujeres en una capacitación especializada en áreas cruciales como mantenimiento y operaciones ferroviarias. La formación se realizará durante seis meses y estará a cargo de profesionales con experiencia de FCAB. 

Danica Vicelja, gerenta de Personas y Organización de FCAB, destacó la importancia de este programa en la estrategia de diversidad e inclusión que la Compañía ha implementado en los últimos cinco años.

Agregó que "estamos muy contentos por estas ocho mujeres que se insertan en este primer programa, en este viaje que emprenden, donde van a conocer nuestra industria y van a poder desarrollar distintos roles al interior de ella, partiendo por la operación y también por el mantenimiento ferroviario".

El Programa de Supervisoras Ferroviarias busca instaurar nuevas capacidades en los niveles de liderazgo intermedio de FCAB, además de fortalecer los equipos de trabajo y desarrollar las habilidades individuales de cada participante. La iniciativa se alinea con las acciones de FCAB para alcanzar un 30% de dotación femenina para el 2025, reafirmando el compromiso con equipos balanceados en todas las áreas de la Compañía.

Orgullo y entusiasmo

Las participantes comenzaron sus estudios en diciembre de 2023, realizando un proceso de aprendizaje en línea. Durante los próximos meses, llevarán a cabo la parte práctica de su formación técnico-profesional.

Karla Araya, una de las cuatro supervisoras destinadas al área de mantenimiento, está muy entusiasmada con la iniciativa. "Estoy muy feliz por esta oportunidad de desarrollarme como supervisora. Es una nueva experiencia para mí y estoy súper contenta por tomar este puesto", dijo.

Inger Kurte Segovia, ingeniera comercial y futura supervisora de Operaciones Ferroviarias, comparte el sentimiento de ser parte de la primera generación de supervisoras ferroviarias. "Me siento muy orgullosa de ser de la primera generación de supervisoras ferroviarias. Es una gran oportunidad y estoy muy agradecida de Ferrocarril, siento mucho orgullo de estar en esta empresa", explicó.