Síguenos

Noticia

05-02-2024

Antofagasta Minerals y Colbún acuerdan suministro de energía 100% renovable para Nueva Centinela

Es uno de los contratos de energía renovable de mayor volumen firmados hasta ahora en Chile. Considera un suministro de energía libre de emisiones de 912 GWh al año por un período de 15 años a partir del 2025.

Minera Centinela y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 912 GWh, que tendrá una duración de 15 años y comenzará a regir en 2025 y se suma al que actualmente tiene Colbún con Minera Zaldívar.

El uso de esta energía permitirá a Nueva Centinela evitar la emisión de 274.000 toneladas de CO2/anuales, lo que equivale sacar de circulación a alrededor de 68.500 autos a gasolina.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, afirmó que "con este acuerdo para el proyecto Nueva Centinela, estamos asegurando continuar usando energía exclusivamente de fuentes renovables, tal como lo hacemos actualmente en todas nuestras operaciones, ya que la reducción de emisiones es uno de nuestros principales objetivos para producir cobre y otros metales de manera sustentable y responsable con el medio ambiente y la sociedad".

La adjudicación de este suministro se realizó tras un proceso de licitación en el cual Antofagasta Minerals convocó a distintos actores para la presentación de ofertas para un suministro eléctrico de energía renovable, confiable, sostenible y competitivo.

Para Colbún, este acuerdo sitúa a Minera Centinela entre los tres contratos de mayor volumen de energía renovable y consolida a Colbún como uno de los principales suministradores de energía a la minería en Chile.

José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó el rol de los clientes libres, en particular en el rubro de la minería, como motores de la transición energética. "La principal fuerza impulsora de la transición energética en Chile son los clientes, especialmente empresas como Antofagasta Minerals, que han priorizado una gestión operativa ambientalmente sostenible y que incrementan continuamente su demanda de energía renovable. Esta fuerza nos motiva para liderar una transición energética responsable, respaldada por plan de crecimiento en renovables y almacenamiento a largo plazo. Es imperativo fomentar y salvaguardar este proceso siempre con una visión integral de los considerables desafíos que conlleva", indicó.