Síguenos

Noticia

05-02-2024

Hito del proyecto INCO

Partió ramp up de la cuarta línea de molienda en Los Pelambres

En esta etapa se busca llevar al máximo la capacidad de producción de la línea y alcanzar sus parámetros de diseño. El proceso comienza después de los positivos resultados del periodo de comisionamiento, que se caracterizó por su planificación y trabajo en equipo con decenas de empresas y proveedores.

Comenzó el ramp up de la cuarta línea de molienda de Minera Los Pelambres. En esta etapa se busca llevar al máximo la capacidad de sus equipos: un molino SAG de 38 x 19 pies y un molino de bolas Fuller de 25 x 36 pies.

"La idea es buscar la máxima eficiencia de los molinos y alcanzar los parámetros de diseño que poseen", explica Cristián Ramos, gerente de Comisionamiento del Proyecto Cuarta Línea de Molienda del INCO.

El ejecutivo añadió que "este proceso debería durar seis meses, pero creemos que se va a anticipar bastante, básicamente por los positivos resultados que tuvimos en el comisionamiento".

Proceso de comisionamiento

Para Nelson Manzanares, superintendente de Comisionamiento INCO, alcanzar este hito es fruto de a una planificación exhaustiva y un gran trabajo en equipo, que consideró decenas de empresas y proveedores.

En esa misma línea, Evelyn Díaz, una de las líderes del proceso de Comisionamiento, destaca que "pudimos consolidar un buen equipo y hacer un comisionamiento exitoso".

Transferencia a la operación y mantenimiento

Ahora se inicia también el proceso de transferencia de estos activos a la operación y a la Gerencia de Mantenimiento.

Guillermo Yáñez, titular de esta última gerencia, calificó este hito como "un gran logro para Los Pelambres. Esto nos va a permitir llevar a la capacidad máxima autorizada nuestra producción y además prepararnos para el futuro por los minerales que vienen más duros". Añadió que "en este proceso se llevó a cabo un comisionamiento que me atrevería a calificar de récord en la industria minera".

A nivel operativo, también hubo alegría por este paso. Eleodoro Jerez, líder de Servicios Transversales, detalla que "hubo una larga preparación de casi un año y medio donde desarrollamos cerca de ocho servicios para apoyar primero el comisionamiento y ahora el ramp up de esta cuarta línea".

Víctor Becker, planificador de esta etapa del Proyecto INCO, aseguró que fue "una linda experiencia, tuvimos que aprender a trabajar de una forma distinta, muy de la mano con Mantención y Operación y con distintas condiciones a lo que hacíamos regularmente en la planta, así que me llevó una muy buena práctica".

El objetivo de esta cuarta línea es reforzar la capacidad de procesamiento de mineral, dentro de las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.