Síguenos

Noticia

09-02-2024

¡La electromovilidad no para! Camión logístico 100% eléctrico comienza a operar en Centinela

El vehículo de larga distancia y gran tonelaje recorrerá la ruta La Negra - Centinela, una iniciativa pionera en Chile.

Con el compromiso de seguir avanzando en la ruta de electromovilidad que permita alcanzar una operación más sustentable, ya está funcionando el primer camión logístico 100% eléctrico del Grupo en Minera Centinela.

Este equipo, pionero en Chile, llegó al Grupo Minero para realizar el trayecto La Negra - Centinela, sumándose a una serie de iniciativas que ha impulsado la Compañía para descarbonizar las operaciones, como la instalación de electrolineras, además del uso de vehículos eléctricos, entre los que hay camionetas, buses, palas, cargadores y ahora un camión con una capacidad de 28 toneladas.

"La incorporación de este tracto camión 100% eléctrico -Volvo FH 6x4 Electric- para movimiento de carga desde y hacia nuestra faena, marca un hito en el Plan de Descarbonización del Grupo Minero y representa la habilitación hacia un transporte cero emisiones que nos permitirá avanzar en la meta que nos hemos fijado como Compañía de alcanzar la carbono neutralidad al 2050", destacó Tomás Nass, gerente Proyecto Descarbonización de Antofagasta Minerals.

"Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la innovación y desarrollar minería para un futuro mejor. Como equipo de Abastecimiento vemos un brillante futuro en la electromovilidad y queremos ser impulsores de este cambio", Juan Pablo Meyer, subgerente de Abastecimiento en Minera Centinela.

Implementación

El compromiso de distintas áreas que participaron en el proceso de implementación, permitió que este camión recorriera satisfactoriamente la ruta de 185 kilómetros con una carga de 10 toneladas.

Al respecto, la especialista Categoría Abastecimiento, Catalina Reyes, detalló que hubo que habilitar infraestructura que permita su carga. "Esta ruta requiere la instalación de dos cargadores en la faena de Centinela -uno en óxidos y otro en el área de sulfuros- y un cargador en la bodega de Mintral, en La Negra".

La especialista de Transportes de la gerencia de Descarbonización, Simona Cacciuttolo, dijo que "para lograr este importante hito hubo un trabajo coordinado entre el proveedor logístico Mintral, Minera Centinela y las Gerencia de Abastecimiento y Descarbonización".

En tanto, el supervisor de bodega y transporte del área de Abastecimiento de Minera Centinela, Carlos Fuenzalida, agregó que "para nosotros como área de Abastecimiento de Centinela, es un hito muy importante para estar en línea con los valores de la Compañía, que es la eficiencia energética, para esta Nueva Centinela".

"Mi generación es privilegiada, porque hemos visto la evolución y estar hoy trabajando con electromovilidad, con la energía sustentable, es maravilloso. Muy feliz de haber podido aportar y ser parte de este proceso de transición", concluyó el operador de la Bodega Central, Luis Tobar.