Síguenos

Noticia

09-02-2024

Tracey Kerr, nueva directora de Antofagasta plc: “Es un gran honor para mí formar parte del directorio del Grupo”

Geofísica de exploración, con una maestría en Geología Económica, Tracey Kerr comparte en esta entrevista su visión de la industria y las oportunidades que identifica para el futuro en la minería. Con su nombramiento, la participación femenina en el Directorio alcanzó un 45%.

Tras ocupar varios cargos ejecutivos en compañías mineras como Anglo American, Vale y BHP, se suma al Directorio de Antofagasta plc la australiana Tracey Kerr, geofísica de exploración con una maestría en Geología Económica, entre otros grados académicos.

Tracey, quien también tiene nacionalidad inglesa, ha venido a Chile en varias oportunidades por temas laborales. Recorrió territorios entre Santiago y Arica, aunque reconoce que tiene pendiente vacaciones para visitar el sur del país. Le gustaría practicar en esa zona algunos de sus hobbies, como senderismo y pesca con mosca.

¿Desde cuándo está vinculada con la industria minera?

Desde 1987. Estaba estudiando Física y Geología en la Universidad de Sydney cuando descubrí la carrera de Geofísica de Exploración. Trabajé durante mis vacaciones para el grupo de exploración minera de BHP y realmente me encantó. Tuve suerte de que me ofrecieran un trabajo en BHP cuando me gradué de la universidad.

A su juicio, ¿qué oportunidades de mejora tiene la industria minera a nivel global?

Hoy la industria minera está muy enfocada en mejorar su desempeño en sustentabilidad e innovación. La innovación tecnológica es fundamental para permitirnos extraer minerales de manera más eficiente, utilizando menos energía y agua, y reduciendo nuestra huella ambiental. Es muy importante que la industria minera mejore la vida de las comunidades cercanas a nuestras operaciones.

¿Y en cuanto a diversidad e inclusión?

Es también una gran prioridad, no sólo la diversidad de género, sino la diversidad y la inclusión en un sentido mucho más amplio. La diversidad de género es un gran desafío para la industria minera, como lo es para muchas industrias basadas en la ciencia y la ingeniería. Necesitamos comenzar en las escuelas, atrayendo a más mujeres a estudiar materias científicas. Necesitamos demostrar que la industria minera ofrece una carrera interesante y gratificante, haciendo una contribución importante para abordar los grandes desafíos de la sociedad, como el cambio climático.

¿Qué oportunidades de desarrollo ve en Antofagasta plc?

Es un gran honor para mí formar parte del directorio del Grupo. Es una de las empresas mineras líderes en el mundo, con una historia orgullosa y un futuro brillante. Tiene gente y activos mineros de clase mundial, pero también es conocida por ser líder en seguridad y sostenibilidad, lo cual es importante para mí.