Síguenos

Noticia

25-03-2024

Infraestructura Complementaria (INCO)

Minera Los Pelambres pone en marcha la primera planta desalinizadora para la minería de la zona central

A la ceremonia asistieron el Presidente de la República y otras autoridades nacionales y regionales, además de representantes de trabajadores y las comunidades. Durante el evento se reconoció a los equipos que participaron en el proyecto.

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, Minera Los Pelambres celebró la puesta en marcha de su proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), que incluye la primera planta desalinizadora en la zona central del país para la minería.

"En el contexto de la crisis climática, además de ser un país minero, Chile tiene que ser un país vanguardia en el desarrollo responsable y sostenible, de la minería en el largo plazo", señaló el Presidente Gabriel Boric.

Dentro de sus obras centrales, INCO considera una planta desalinizadora de osmosis inversa de 400 l/s de capacidad, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera. Asimismo, tiene un sistema de impulsión de agua desalinizada desde sus instalaciones en el puerto Punta Chungo, ubicado en Los Vilos, y la actual estación de recirculación en el área del tranque El Mauro.

Además, la iniciativa contempló la construcción de una cuarta línea de molienda en la planta concentradora en Chacay para hacer frente a la baja de las leyes y la mayor dureza del mineral.

"Gracias a estas obras, en las que invertimos US$2.300 millones, Los Pelambres es la primera operación minera de la zona central de Chile que integra agua de mar en la producción de cobre. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que más del 90% del agua que use la compañía provenga del mar o sea agua recirculada", señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El ejecutivo anunció el inició de la expansión de la planta recién inaugurada para duplicar su producción de agua desalinizada de calidad industrial, en los que se invertirá US$1.000 millones. "Nuestro objetivo es que, una vez terminada esta expansión, lo que estimamos ocurrirá durante el año 2027, podamos dejar de extraer agua del río Choapa," agregó.

En su visita por las instalaciones en Puerto Punta Chungo, el Presidente Boric anunció que el 15% de la capacidad de la planta desalinizadora se utilizará para producir agua para consumo humano, gracias a una planta de tratamiento que se instalará en Los Vilos.

En relación con esto, el Mandatario indicó que, "hay una alianza pública, público-privada, entre la minera y el Ministerio de Obras Públicas para el reaprovechamiento de las aguas desalinizadas para otros usos por parte de las comunidades aledañas a los trazados por las cuales son conducidas. Lo que va a contribuir a enfrentar la escasez hídrica de la zona".

Por su parte, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, resaltó el trabajo de esta compañía minera con las comunidades en donde se encuentran sus operaciones. "En Minera Los Pelambres hemos aprendido que el desarrollo de nuestra Compañía y el desarrollo de la provincia deben coexistir. Porque estamos convencidos de que el futuro lo construimos juntos," comentó el gerente general.

Guillermo Yáñez, gerente de Mantenimiento, lideró este encuentro en faena. "Este es un paso tremendamente relevante para Los Pelambres Futuro. Ahora continuaremos con el Proyecto de Adaptación Operacional, PAO, y con el de Extensión de Vida Útil, EVU, que nos permitirán extender la vida de nuestra organización. Cabe solamente agradecer el esfuerzo, compromiso y la eficiencia que aportó el equipo durante la ejecución del proyecto", manifestó.

Reconocimiento a los equipos

Los ejecutivos y autoridades presentes entregaron un reconocimiento a representantes de los distintos equipos que con su labor fueron dando vida al proyecto INCO:

Eduardo Palta; en nombre de todo el equipo de Seguridad y Salud del proyecto INCO, por los resultados obtenidos en este ámbito y por la importante gestión que desplegaron para la contención del COVID mientras se realizaron las obras de construcción durante la pandemia.

María Pía Velázquez; en representación del equipo de Logística, por liderar con gran compromiso y calidad la gestión del área de Abastecimiento, planificación y contratos mayores del proyecto.

Claudio Benavente; del equipo de Construcción, por su importante contribución al óptimo desempeño de la construcción del sistema de impulsión de agua desalinizada.

Mahina Mann; del área de Permisos y Comunidad, por la buena integración del proyecto al territorio y por sus aportes en la habilitación social del proyecto.

Evelyn Mena; trabajadora de Los Vilos, del equipo de Trabajo Marinos, por hacerse cargo con creatividad, propósito y sentido de logro de obras relevantes del proyecto.

Reinaldo Ortiz, en representación del equipo de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, por su trabajo continuo y la gestión con las comunidades de Los Vilos para la habilitación social del proyecto.

Angie Caro, también trabajadora de Los Vilos y representante del equipo del Puerto Punta Chungo, por su aporte a la integración operacional de la planta desalinizadora con la infraestructura del Puerto.

Francisco Walther, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals, su liderazgo a toda prueba durante todo el período de construcción del Proyecto INCO.

También se entregó un reconocimiento a representantes de las empresas contratistas del proyecto.