Síguenos

Noticia

01-04-2024

FCAB se certifica bajo norma que favorece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Compañía es la primera en su rubro en alcanzar la certificación de la Norma Chilena 3262. Esta iniciativa busca además la igualdad de género y la prevención del acoso sexual y laboral, entre otras materias.

Después de tres años de trabajo, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) obtuvo la certificación de la Norma Chilena 3262 de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Un hito en materia de diversidad e inclusión que la compañía ferroviaria asumió voluntariamente junto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, dijo que este "es un hito que nos llena de orgullo, porque FCAB es la primera empresa ferroviaria en Chile que obtiene esta certificación. Y no es producto del azar, sino de un compromiso que tenemos como Grupo con la diversidad, la inclusión, la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo y todo lo que eso significa".

Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, indicó que "la certificación de la Norma Chilena 3262, viene a ratificar todo el camino que hemos recorrido en materia de diversidad e inclusión". Agregó que han avanzado en generar ambientes respetuosos, y en incorporar a la mujer en distintos roles, que habían sido históricamente ocupados por hombres. "Hoy las tenemos en todos los cargos de la organización, pero particularmente en las áreas operativas de nuestro negocio. En el Ferrocarril, todos nuestros cargos hoy son inclusivos y eso permite brindar oportunidades a una importante diversidad de personas", señaló.

Etapas

Para la concreción de esta iniciativa FCAB y SernamEG, firmaron hace tres años una carta de compromiso que contemplaba la gestión de personas; reclutamiento y selección de personal; desarrollo de carrera, representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de toma de decisiones; acceso a la capacitación; prácticas de remuneración y compensación basadas en criterios de igualdad y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Todo esto fue cumplido a cabalidad, lo que le permitió a FCAB obtener esta distinción que regirá en primera instancia hasta el 2026.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, y presidente del Directorio de FCAB, destacó que "lograr la certificación de esta norma, significó trabajar en todos los centros de operaciones del Ferrocarril, tanto en Antofagasta y Mejillones, como en la alta cordillera, para dar cuenta de este logro que posiciona nuevamente a FCAB en la cúspide de lo que es el transporte ferroviario en el país".