Síguenos

Noticia

15-04-2024

Damage Monitor: tecnología para proteger los equipos

Implementado en las palas Minera Antucoya, este sistema de sensores envía una señal de forma inmediata al operador cuando el equipo está sobreexigido. Además, registra un video antes del posible daño, lo que permite analizar el evento y mejorar los procesos. Esta innovación también será aplicada a cargadores frontales.

Para dar continuidad a la operación en las áreas de Mantenimiento y Confiabilidad se implementó "Damage Monitor".  El objetivo es proteger la vida útil de los equipos a través de un conjunto de sensores que ya fueron instalados en las palas de la mina y que ayudan a monitorear los sobreesfuerzos que realizan.

La iniciativa se enmarca en la Mesa de Repuestos, Materiales e Insumos de Antucoya 2.0 y se trata de "un sistema que reporta en forma inmediata sobre los esfuerzos estructurales a los que está siendo sometido el equipo, registrando un video que capta 15 segundos antes el posible daño, lo que nos permite visualizar en qué condición se produce el evento y mejorar nuestros procesos", aclaró Christian Hornig, superintendente de Ejecución Mantención Mina.

Esta tecnología consiste en tres sensores insertos en la pluma de cada pala y en una cámara ubicada en la parte alta de la cabina, lo que entrega una imagen del exterior. Además, incluye un display que genera una alerta sonora para que el operador sepa cuándo el equipo está siendo sobreexigido.

La información que entrega Damage Monitor es enviada a una sala de teleoperación que recibe toda la data de los equipos de las diferentes flotas. "El fin es gestionar toda la información para emitir alertas, ya sea por condición o eventos de la operación o severidades de caminos", aclaró Wilson Arancibia, ingeniero Monitoreo de Condiciones.

También agregó que el sistema, además de ser instalado en las palas de la mina, se implementará en el cargador frontal, permitiendo reducir la posibilidad de colapsos estructurales de gran envergadura, retroalimentar a la operación y corregir prácticas y conductas que son desfavorables para el cuidado de los activos.

En los próximos meses, los operadores de las diferentes flotas tendrán capacitaciones para conocer en profundidad el funcionamiento de Damage Monitor.