Síguenos

Noticia

18-06-2024

Ex JP profundizan conocimientos sobre la industria del cobre en Nueva York

Cinco representantes de Antofagasta Minerals, que comenzaron su vida laboral como Jóvenes Profesionales y que hoy trabajan en las operaciones o proyectos, participaron en distintas actividades y reuniones en la capital financiera de Estados Unidos junto a ejecutivos del Grupo.

Una oportunidad para formarse una visión amplia del mercado del cobre, desde la perspectiva estratégica externa y global tuvieron cinco representantes de Antofagasta Minerals. Se trata de cinco profesionales comenzaron como JP (Jóvenes Profesionales) en el Grupo y fueron seleccionados para representar a las cuatro compañías y las oficinas de Santiago en este viaje.

Se trata de Carolina Valenzuela, subgerente de Planificación y Control de Gestión en Centinela; Nicolás Guglielmi, ingeniero senior Recursos y Habilitadores Estratégicos de Zaldívar; Sebastián Villagra, ingeniero senior de Mantenimiento en Los Pelambres; Antonio Di Battista, jefe de Proyectos de Excelencia Operacional de Antucoya; y Rosario Lee, gerente de área Proyecto Growth.

En las actividades participaron Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo, y Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización, entre otros ejecutivos de Antofagasta Minerals.

Juntos pudieron interactuar con actores relevantes del mercado para conocer otros ámbitos de la cadena de valor de nuestro negocio. En ese marco fueron al Banco J.P. Morgan, donde aprendieron del análisis del mercado del cobre, y a RtM, una subsidiaria de Mitsubishi Corporation, para ver qué hace un trader de cobre físico y porqué se realizan algunas coberturas de riesgo. También visitaron las oficinas de BlackRock para entender cómo se manejan los fondos de inversiones y porqué es importante que las empresas tengan un buen rating en sustentabilidad.

Asimismo, el equipo de profesionales asistió a la Cena Anual de Copper Club y el foro de Futuros Líderes. En este último, Antonio Di Battista participó en el conversatorio, moderado por Iván Arriagada, en representación de profesionales del área de producción del cobre.

"Esta fue la primera vez que el Copper Club realiza este tipo de foro, más allá de su cena anual, con representantes jóvenes de distintas áreas de la industria minera.  Fue una muy buena oportunidad de escuchar la visión que tienen estos profesionales, e incluso una estudiante de ingeniería en minas, sobre su futuro en esta industria. Fue una instancia de aprendizaje para todos", señaló el Presidente Ejecutivo.

La semana concluyó con una visita a la bolsa de comercio CME, antiguamente conocida como Comex, donde se transa el cobre electrónicamente, principalmente en Estados Unidos. Cabe recordar que el cobre se transa en tres bolsas en el mundo: LME en Londres, SHFE en Shanghai y CME en Nueva York.

"Fue una instancia importante para que este grupo de destacados profesionales, que empezaron su carrera en el programa de JPs, se vinculara con otros jóvenes y conocieran ámbitos distintos a los que ven a diario en sus cargos. Hablar con banqueros, traders e incluso ver cómo se transa el cobre físico y sus futuros les permitió visualizar la ruta del cobre una vez que nosotros lo producimos y lo embarcamos," indicó Georgeanne Barceló.

Carolina Valenzuela, de Centinela, comentó que las actividades realizadas les dieron la "oportunidad de conocer diversas empresas relacionadas al negocio del cobre, lo que nos ha dado otra mirada, ya que va más allá de la de la producción misma y que involucran ámbitos de comercialización". Y agregó: "Creo que lo más gratificante también es ver cómo Chile es un actor muy relevante en el negocio del cobre, cómo somos reconocidos y parte clave de este gran negocio".

Nicolás Guglielmi, de Zaldívar, se refirió a la importancia del cobre para enfrentar el cambio climático: "en ese contexto, tenemos un rol importante para contribuir con los materiales críticos para tales procesos".

Sebastián Villagra, de Los Pelambres, destacó la percepción que el mundo tiene de Antofagasta Minerals, como un referente en Chile. "Yo me llevo eso para mí, para mi equipo. Es importante valorar lo que somos", indicó.

Rosario Lee explicó que "lo más relevante para mí, para mi desarrollo, es entender cómo funciona la industria hoy y el contexto en el cual estamos, considerando que a nivel de proyectos trabajamos en lo que vendrá en la Compañía en el futuro".

Antonio Di Battista, de Antucoya, dijo: "Me ha impactado el compartir todos estos días con un gran equipo de personas, con todos los que vinimos a este viaje. Es muy enriquecedor poder compartir experiencias y distintas miradas que nosotros tenemos desde las faenas, de la operación, de nuestros puestos de supervisores con altos ejecutivos". Y concluyó: "Ahora me llevo el desafío de hacer de la industria minera una industria mejor".