Síguenos

Noticia

29-07-2024

Iván Arriagada: “Es muy importante que cumplamos las metas de producción y costos”

Luego de un primer semestre con dificultades, el Presidente Ejecutivo llamó a realizar un esfuerzo adicional para llegar a 670 mil toneladas y reducir los costos, sin descuidar la seguridad. “Debemos hacer un esfuerzo de contención de costos y, por lo tanto, priorizar aquellas actividades más importantes”, dijo.

Más de 700 trabajadores de todas las compañías del Grupo se conectaron para conocer los resultados operacionales de Antofagasta Minerals durante la primera mitad del año, los que fueron presentados por Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo.

En producción y costos, el líder del Grupo señaló que se alcanzaron las 284,7 mil toneladas de cobre fino durante los primeros seis meses, lo que representa alrededor del 41% de la producción esperada para el año. Esto se explica por menores leyes en Los Pelambres y Centinela, la mantención del concentraducto de MLP durante febrero, y la caída en la recuperación en Centinela.

"Uno de los desafíos más importantes que tenemos en la segunda mitad del año es abordar estas restricciones y desafíos que hemos tenido en nuestras operaciones para tener un nivel de producción mayor", aseguró el Presidente Ejecutivo.  

En este sentido, agregó que "es muy importante que cumplamos con nuestra producción de 670 mil toneladas, este es el foco de la organización el segundo semestre y les pido particular concentración".

Con respecto a seguridad y salud, destacó el buen desempeño en general del Grupo, sin accidentes fatales, lo que confirma la madurez del modelo SSO. Sin embargo, la cifra de accidentes de alto potencial fue mayor a la obtenida por la Compañía durante el mismo período del año anterior.

"Gestionamos un sistema que es robusto y que ha impedido que tengamos accidentes de alta gravedad y fatales, pero que también demuestra que algunos de nuestros indicadores se han deteriorado. Por lo tanto, tenemos que poner mucho foco y concentración en adherir a nuestros planes y procedimientos. Aquí hay una alerta", dijo el ejecutivo.

En relación con los costos de producción, explicó que se debe hacer un esfuerzo en la contención de costos y priorizar aquellas actividades más importantes, postergando lo que no es esencial.

"Cuando la producción no está de acuerdo con lo que hemos programado, los costos tampoco lo están. Si comparamos con el año pasado, están un 7% por encima y esa desviación está explicada por Centinela, que es donde tenemos también la mayor desviación en producción. En el caso Antucoya y Zaldívar están dentro del presupuesto, y Los Pelambres cerca de presupuesto", explicó.

En la sección de preguntas de los trabajadores, Iván Arriagada explicó que, si bien estos resultados no son los esperados, "no tenemos previsto un ajuste de personal. Obviamente seguimos buscando mejoras en productividad en nuestras actividades y hemos identificado un plan de Competitividad, oportunidades en algunos de los contratos que tenemos con empresas colaboradoras, donde tenemos la oportunidad de mejorar la productividad del trabajo".

Por otra parte, también destacó los avances en los proyectos. "Tenemos una meta de mediano plazo que es llegar a producir cerca de 900 mil toneladas por año. Para ello, los proyectos que debemos asegurar son la construcción de la nueva concentradora en Centinela (Nueva Centinela), la construcción del Proyecto de Adaptación Operacional en Los Pelambres y la continuidad en la operación de Zaldívar".

En materia de personas, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Compromiso realizada durante mayo y junio en todas las compañías del Grupo. Con un 94% de participación, la organización alcanzó un 88% de compromiso.

Finalmente, el ejecutivo señaló: "hemos tenido un primer semestre desafiante desde el punto de vista de nuestros resultados de operación. Por lo tanto, el segundo semestre debemos lograr, particularmente en Centinela y Los Pelambres, acercarnos a nuestros presupuestos y superar las dificultades que hemos tenido".