29-07-2024
En vigencia a partir del 1 de agosto
En un conversatorio transmitido vía streaming a todo el Grupo y FCAB, en el cual participaron ejecutivos de las compañías, se abordaron los cambios que trae la nueva normativa y se respondieron las dudas de trabajadores y trabajadoras.
Con ejemplos concretos y respuestas a las preguntas de los trabajadores y trabajadoras de la Compañía enviadas en línea. Así se desarrolló el conversatorio sobre la nueva Ley Karin, que regula el acoso sexual y laboral, además de la violencia en el trabajo, y que comienza a regir el 1 de agosto.
El encuentro, que se transmitió vía streaming a todo el Grupo Antofagasta y que contó con la participación de 704 personas, comenzó con una introducción de Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización, y fue moderado por Roberto Medina, gerente de Relaciones Laborales de Antofagasta Minerals.
Francisco Salmona, abogado especialista en derecho laboral, presentó primero los principales aspectos de la normativa para después abrir el espacio a una conversación con el panel compuesto por Constanza Campos, gerenta de Riesgo, Compliance y Control Interno; Nicolás Neupert, gerente de Personas y Organización de Los Pelambres; y Alejandra Madariaga, superintendenta de Relaciones Laborales de Zaldívar.
Georgeanne Barceló destacó que las materias de acoso sexual y laboral, así como la violencia en el trabajo, están reguladas desde hace décadas y que específicamente en Antofagasta Minerals "nos hemos anticipado y los hemos tratado en profundidad". Entre las iniciativas desplegadas en ese contexto, se refirió a los talleres de entornos respetuosos, a la apertura de espacios de conversación sobre estos temas y el canal de denuncia Tu Voz.
En ese mismo sentido, subrayó que este conversatorio buscaba dar mayor claridad sobre los cambios que realmente involucra la nueva ley y entregar tranquilidad abriendo un espacio para compartir las preocupaciones de todos y todas en este contexto.
"Tenemos que reforzar que en los ámbitos laborales tenemos que mantenernos en un grado de formalidad y respeto continuo hacia todas las personas, en un ambiente inclusivo de la diversidad, porque valoramos que en Antofagasta Minerals las personas puedan desplegarse tal y como son", concluyó.
Respecto de las novedades de la ley, Francisco Salmona explicó que es importante considerar tres aspectos clave en la norma: las conductas prohibidas, el énfasis en la prevención de estas conductas y la investigación de las denuncias.
Perspectiva de género
Respecto de las conductas prohibidas, la Ley Karin reitera la inclusión del acoso sexual y laboral e incorpora como conducta prohibida la violencia en el trabajo. El experto subrayó que entre los principales cambios está la incorporación de una perspectiva de género en el trato y la importancia de hacerse cargo de los sesgos en la materia. Asimismo, respecto del acoso laboral, agregó que ya no se requiere que una conducta de hostigamiento o agresión sea reiterada para denunciarla. Finalmente, respecto de la incorporación de la violencia en el trabajo, explicó que se refiere a la que es ejercida por terceros a la relación laboral.
Sello de Liderazgo
Roberto Medina destacó el rol del Sello de Liderazgo como uno de los elementos con que ya contaba la Compañía en su estrategia y procesos para fortalecer los entornos respetuosos. Indicó que el Sello marca las conductas que se busca desplegar en el trabajo y la cultura en la organización.
Para concluir, se refirió al trabajo que está desplegando hace ya un tiempo la Compañía impulsado por el área legal, Compliance, Personas y Organización y Comunicaciones, y adelantó que en las próximas semanas estará disponible un e-learning obligatorio en la materia.
Revisa el conversatorio completo AQUÍ.