12-08-2024
En Minera Zaldívar:
Gracias a la utilización de prácticas del SGE, el cambio de la cadena del alimentador del chancado, que se realizó en una detención programada, finalizó sin accidentes y en un tiempo 25% menor al que había requerido en 2021.
Un reconocimiento por su excepcional desempeño recibió el equipo encargado del cambio de cadena del apron feeder en Minera Zaldívar. Esta tarea, crucial para el funcionamiento de la planta, se logró en sólo 8,3 días, un 25% menos de lo que había requerido en 2019 y 2021, lo que había causado una extensión en la detención de la planta.
Para lograrlo, utilizaron las prácticas y herramientas del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), que ayudaron a identificar desperdicios en terreno. La operación se realizó durante la detención programada del chancador primario, una fase crucial para la continuidad operacional de la planta, que recibe material de la mina y lo procesa antes de su envío a la siguiente etapa del proceso.
Proceso
Luis Hernández, ingeniero Senior Mantenimiento-Chancado de Área Seca de Zaldívar, explicó que se mejoró significativamente el proceso. Esto, ya que se sustituyeron 182 eslabones -con un peso total de 87 toneladas- en cinco tramos en lugar de siete. De esta forma se redujo el tiempo de ejecución en un 20%, completando la tarea principal en tiempo récord.
La operación contó con la participación de diversas empresas colaboradoras, como Berliam. El jefe de operaciones de mantenimiento mecánico de esa compañía, Sebastián Romero, comentó: "Este fue nuestro primer cambio de cadena en Zaldívar, un gran reto para nuestro equipo, que se mostró muy motivado y contribuyó constantemente en planificación y entrega de materiales".
Reconocimiento
Los reconocidos por su destacada labor fueron Luis Hernández, ingeniero Senior Mantenimiento-Chancado de Área Seca; Alexsis Rivera, ingeniero Planificador Equipos Auxiliares; Cristian Barraza, ingeniero Confiabilidad-Apilamiento y Ripios; Cristóbal Córdova, ingeniero Senior de Excelencia Operacional, y Sebastián Romero, jefe de operaciones de Berliam.
El Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, destacó la coordinación del equipo con otras áreas. Así se pudieron optimizar los tiempos en los traslados y la detención en los caminos con el área Mina, además de gestionar las colaciones con el campamento para los trabajadores. "Esto demuestra un liderazgo significativo y clave para el cumplimiento de los objetivos trazados", afirmó.
Por su parte, el Chief Operating Officer (COO) de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, recalcó la importancia de difundir estos logros: "Estas experiencias motivan a toda la organización, promoviendo un trabajo más colaborativo que aumenta la productividad, reduce costos y, lo más importante, mejora la seguridad de las personas".
El gerente de Mantenimiento de Zaldívar, Marcos Theza, aseguró que el equipo tomó la iniciativa, buscando soluciones a largo plazo. "Aceptaron el desafío, aprendieron de otras faenas y realizaron un trabajo impecable, liderando una labor de excelencia, dentro de los tiempos esperados y sin accidentes".
La seguridad fue una prioridad durante este proceso, con múltiples reuniones y revisiones para garantizar que todos los procedimientos se llevaran a cabo bajo los controles necesarios, identificando oportunidades de mejora valiosas para futuros cambios de cadena.
Finamente, el superintendente de Excelencia Operacional, Mario Díaz, destacó que este hito se enmarca en las iniciativas del proyecto 18M, que busca mejorar la performance del apilado a través de la mejora de procesos.