02-09-2024
En pocos meses, la compañía disminuyó a menos de la mitad la indisponibilidad de su flota por este tipo de problemas, llegando a 1,6% en el segundo trimestre. Para alcanzar este avance se utilizó la metodología “Quick wins” del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), que se refiere a capturas rápidas de valor.
El área de Confiabilidad y Mejoramiento Mina logró reducir la indisponibilidad de la flota de camiones CAT 797 por fallas en motores diésel, gracias al trabajo realizado con las herramientas del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE).
En el último trimestre de 2023 la indisponibilidad de la flota por fallas en motores diésel era de 3,5%, la que se redujo a 3,3% en el primer trimestre de 2024. Entonces se generó un plan de trabajo de la mano del SGE, que permitió bajar la indisponibilidad a 1,6%.
Francisco Torres, ingeniero de Confiabilidad de Mantenimiento Mina, explicó que para alcanzar esta mejora trabajaron con la metodología "Quick wins", es decir, capturas rápidas de valor. En este caso, se trabajó en la estandarización de actividades críticas entre las áreas de Planificación, Confiabilidad y Ejecución de Mantenimiento Mina.
"A través de esa metodología, y sin recursos adicionales ni grandes modificaciones de la estructura mantenimiento, pudimos lograr una mejora de alrededor de un punto y medio de indisponibilidad en motor. Fue una implementación relativamente rápida y de gran impacto", comenta Francisco.
Esta mejor es un buen ejemplo del cambio que impulsa el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) en las áreas operacionales, en donde el objetivo es desafiar a mirar las cosas de otra manera para seguir avanzando hacia la mejora continua.
La ingeniera Senior de Excelencia Operacional, Camila Mellado, explicó que "hoy el escenario de competitividad es súper exigente y una de las dificultades en las áreas es tener mucho tiempo haciendo lo mismo, por eso el SGE viene a ayudar con nuevos enfoques con los que puedan complementar su trabajo".
El equipo que logró esta mejora, con el apoyo de la gerencia de Excelencia Operacional, estuvo integrado por Francisco Torres, ingeniero de Confiabilidad; Mario Urtubia, ingeniero Senior Confiabilidad; ingeniero Senior Mantenimiento; Claudio Ávalos, planificador Senior; y Rodrigo Rodríguez, ingeniero Senior Mantenimiento.