30-09-2024
A través de la metodología “Quick wins” del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), la Compañía implementó mejoras en el diseño de los caminos y en el tiempo de uso antes de tener que reemplazarlos. Esta iniciativa permitió reducir la indisponibilidad de los neumáticos de 2,9% a un 1,4% mensual.
En línea con la búsqueda de la mejora continua en sus diferentes procesos, Minera Antucoya redujo la indisponibilidad de neumáticos de los camiones de extracción, que corresponde al tiempo asociado a una detención por alguna falla de un neumático, a un 1,4% mensual en 2024. Este proyecto representa un hito para la organización tras haber enfrentado cifras que alcanzaban el 2,9% el año pasado.
Esta disminución se desarrolla en el marco del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y es considerada un "Quick win", es decir, una idea rápida que busca optimizar los procesos de la Compañía para la obtención de resultados positivos en el corto plazo.
"El 2023 fue complejo debido a los daños en los neumáticos, lo que disparó la indisponibilidad. Sin embargo, gracias a un análisis detallado y al trabajo en equipo, pudimos identificar las causas y poner en marcha un plan de acción efectivo", explicó Alejandro Muñoz, supervisor de Neumáticos de Antucoya.
Soluciones ágiles
Gracias a la metodología del Sistema de Gestión de Excelencia, se implementaron mejoras rápidas como el uso de un nuevo modelo de neumático. Este tiene mayor capacidad de carga y durabilidad, lo que permitió cuidar un activo cuyo costo asciende a los $46 millones (US$48.300).
Además, se realizaron mejoras en el diseño y mantenimiento de las pistas, y se instalaron nuevas señaléticas de velocidad en las rutas de la mina. Junto a lo anterior, se reforzaron las nuevas prácticas operaciones, lo que incluyó capacitaciones y controles sobre el uso del freno de servicio para evitar abusos en la conducción.
Durante este proceso también fue clave la aplicación de una de las herramientas del SGE: la Resolución de Problemas (RdP), implementada a fines de 2023, que permitió identificar las principales causas raíz y abordar los motivos de la indisponibilidad. Luego, se definió un plan de acción para llevar a cabo este proyecto y mejorar los índices de indisponibilidad.
Trabajo colaborativo
Daniel Huaco, administrador de Contratos de Kaltire, comentó la importancia del trabajo colaborativo para alcanzar los resultados: "Lo fundamental fue el trabajo en equipo. Logramos desarrollar estrategias colaborativas con todas las áreas para identificar y resolver los problemas que más afectaban las detenciones. Gracias a eso, hoy vemos los frutos de esos esfuerzos".
Alejandro Muñoz concluyó que las mejoras implementadas son parte de un trabajo continuo: "Las acciones se siguen implementando, es algo que no tiene que terminar o, dicho de otra forma, debiera tomarse como una buena práctica e incorporarlo absolutamente dentro de nuestros procesos".