14-10-2024
Último Liderazgo visible del año:
En la actividad, que buscar hacer un análisis cruzado de los riesgos y compartir las mejores prácticas, participaron todas las compañías del Grupo Antofagasta, proyectos y exploraciones.
Durante septiembre se realizó el segundo Liderazgo Visible Cruzado de Medio Ambiente. La actividad permitió que todas las compañÃas del Grupo -incluido FCAB- junto a exploraciones (Cachorro) y proyectos en ejecución (PAO Y Nueva Centinela), evaluaran y compartieran en terreno mejores prácticas de gestión de riesgos como: verificación del cumplimiento de exigencias y normativas ambientales, y controles y planes de acción de riesgos operacionales y regulatorios.
AsÃ, los equipos de Los Pelambres y PAO revisaron de manera cruzada la aplicación del procedimiento de gestión del cambio, desde el punto de vista ambiental, aspecto que también fue parte del liderazgo entre Centinela y Nueva Centinela.
Por su parte, Antucoya y Cachorro hicieron lo propio con gestión de arqueologÃa y liberaciones de áreas. ZaldÃvar y FCAB, revisaron la preparación ante contingencias, con foco en sustancias peligrosas.
"Tuvimos un segundo ciclo de Liderazgos Visibles Cruzados muy satisfactorio, donde los distintos equipos de las compañÃas, proyectos y exploraciones en ejecución pudieron traspasar buenas prácticas y generar las sinergias necesarias para lograr la gestión ambiental de excelencia que buscamos", señaló Walda Flores, subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals.
Juan Paulo Rebolledo, jefe interino de Gestión de Riesgos Operacionales de Minera Centinela señaló: "En esta actividad entre Centinela y Nueva Centinela, verificamos cómo está la gobernanza, los flujos de comunicación y el rol integrador que es fundamental porque ayuda a velar por la continuidad operacional de la CompañÃa, como también que tengamos una buena integración entre la operación y el proyecto Nueva Centinela".
Por su parte, Carlos Pérez, superintendente de Medio Ambiente de Minera ZaldÃvar, indicó que "es un trabajo importante que hacemos entre las compañÃas del Grupo Minero con el objetivo de mejorar continuamente y prevenir cualquier impacto en el negocio, en el entorno y en especial en las personas. En ZaldÃvar revisamos las instalaciones de descarga de ácido sulfúrico de los vagones del tren como también el sector de descarga de los camiones, compartiendo experiencias cruzadas con foco en seguridad, reportabilidad con la autoridad y buenas practicas".
El liderazgo entre Los Pelambres y PAO se realizó en Los Vilos. En la oportunidad la gerencia de Integración destacó la importancia de la coordinación entre la CompañÃa y el proyecto en la gestión del cambio.
Alejandra Neveu, superintendente Gestión de Riesgos Operacionales de Minera Los Pelambres destacó la disponibilidad de los equipos para lograr acuerdos, "como también consensuar criterios que aseguren cumplir el proyecto en forma y plazo, asà como también abordar tempranamente posibles riesgos para la operación. El análisis crÃtico de los equipos multidisciplinarios que han participado de la evaluación de estos casos, ha contribuido de muy buena manera a la gestión preventiva".
Andrés Guerrero, superintendente de Medio Ambiente de Antucoya agrega: "En el caso de Antucoya y Cachorro en el tema de patrimonio arqueológico tenemos una gestión en común que compartir, donde se apreciaron varios aprendizajes respecto de los tiempos de tramitación, cómo administrar a los contratistas y cómo lograr que la ejecución del plan ocurra en tiempo y forma".