04-11-2024
Gracias a una plataforma digital, la Compañía conoce y reporta en tiempo real las condiciones del tranque de relaves, lo que contribuye a su operación segura y confiable. La iniciativa, que forma parte del programa Tranque, es impulsada junto a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Gracias a un innovador sistema de monitoreo diario del tranque El Mauro, Minera Los Pelambres en la primera compañía en Chile en colaborar con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para reportar en tiempo real las condiciones del tranque y garantizar su estabilidad.
La iniciativa, denominada "Programa Tranque", es un trabajo colaborativo público-privado que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, mediante una plataforma virtual que permite a la Compañía reportar diariamente eventos que pudiesen afectar la estabilidad física del tranque.
"Es una ayuda, sin dudas. Creo que es un gran proyecto. Permite visibilizar toda la información y todo lo que estás haciendo en la operación", destaca Egidio Saldívar, superintendente Tranque.
La plataforma está integrada por una serie de módulos diseñados para realizar evaluaciones cualitativas de la estabilidad física, mediante registros de inspección y estimaciones de vulnerabilidad, lo que facilita el seguimiento en línea de las principales variables físicas de la operación.
"Cuando Sernageomin comenzó con este programa, Mauro fue seleccionado como uno de los tranques de interés para la autoridad y también somos los primeros en tener este sistema activo con la autoridad", explica María Teresa Zandarín, ingeniera senior Tranque.
El programa consiste en reportar diariamente en una plataforma virtual el estado del Tranque, registrando cumplimientos de parámetros operacionales, condiciones del muro y pronósticos meteorológicos.
La plataforma define umbrales de alertas en tres niveles: verde, amarillo y rojo, dependiendo de la gravedad del evento reportado. La respuesta a estas alertas incluye la implementación de medidas operacionales para subsanar las desviaciones, lo que permite cerrar los eventos activados.
Desde su implementación, el programa ha fortalecido la comunicación con la autoridad, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier evento que pueda comprometer la estabilidad del depósito, mejorando así la seguridad y confiabilidad de la operación.
En el futuro, la plataforma también estará disponible para la comunidad, promoviendo un acceso más amplio a la información y mayor transparencia.
"El ser pioneros de esta iniciativa es muy importante para la Compañía, marca un hito y es un ejemplo de transparencia de comunicación con las autoridades y la comunidad dado que Tranque El Mauro tiene uno de los muros construidos con arenas de relaves más altos de Sudamérica. El Mauro es un ejemplo a imitar por otras compañías mineras", afirmó María Teresa Zandarín.