Síguenos

Noticia

08-11-2024

Aporte a la competitividad

Aumenta la utilización de la flota autónoma en Esperanza Sur

El trabajo colaborativo de las áreas de Desarrollo Mina y Excelencia Operacional en la Compañía permitió identificar mejoras rápidas para incrementar el movimiento de material durante septiembre. El equipo sigue buscando otras oportunidades que permitan continuar su aporte a la competitividad.

Con el uso de la metodología "Quick wins" (mejoras rápidas), que forma parte del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), la gerencia de Desarrollo Minas logró aumentar la utilización de la flota de camiones autónomos (K980AT) en el rajo Esperanza Sur. Esto se tradujo en un incremento en el movimiento de material durante septiembre.

Manuel Cortez, gerente de Desarrollo Minas, destacó el impacto de las mejoras implementadas en el área: "El crecimiento se debe, principalmente, al enfoque en los indicadores clave (KPI) de los equipos de carguío y transporte. A través de los Quick Wins, pudimos reducir restricciones de velocidad, optimizar las zonas One Way y aumentar la utilización de los camiones, lo que ha sido clave para mejorar la eficiencia y productividad".

Optimización en circuitos de traslado

Aplicando la metodología de los Quick Wins, en agosto se detectaron oportunidades de mejoras en el desempeño de la flota. De esta forma, implementaron acciones como el apoyo de un segundo pit patroller, encargado de optimizar los circuitos de traslado, lo que mejoró la Utilización Efectiva en Base a Disponibilidad (UEBD) de la flota K980AT ESS, lo que aumentó el movimiento mina, cumpliendo en 101% el programa de septiembre.

Estas iniciativas, según señaló Ignacio Ramírez, ingeniero senior de Operaciones Autónomas de la gerencia de Desarrollo Mina, fueron posibles gracias al trabajo colaborativo con el área de Excelencia Operacional, lo que permitió dar continuidad en momentos críticos.

"Revisamos cómo se estaba operando y buscamos alternativas para mejorar los servicios de soporte y/o complemento para los camiones autónomos, tales como el relevo de equipos de apoyo y la pala eléctrica, mejorando la gestión en áreas de carga y descarga", detalló.

Nuevas prácticas

El Sistema de Gestión de Excelencia fue clave para asegurar la adopción de estas prácticas, permitiendo adoptar más disciplina en el control, con metas claras del trabajo que se estaba desarrollado.

Con ese objetivo, Camila Melladoingeniera senior de Excelencia Operacional, mencionó que, "como equipo SGE estamos desarrollando herramientas para seguir abordando oportunidades de mejoras, que nos permita ser cada vez competitivos como Compañía".