11-11-2024
En la última reunión interna de resultados del año, transmitida desde Minera Centinela, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals enfatizó sobre la importancia de mantener una operación segura, cumplir las metas de producción y gestionar los costos durante estos últimos meses para afrontar con éxito los desafíos del 2025.
Más de 800 personas se conectaron a la última reunión de resultados de producción y costos del año. Durante la transmisión, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, comunicó desde las instalaciones de Minera Centinela los avances en producción y costos alcanzados por el Grupo durante el tercer trimestre. Una instancia clave para conocer las prioridades para los últimos meses de 2024.
En materia de seguridad, Antofagasta Minerals mantuvo su desempeño, sin incidentes fatales y graves. En cuanto a las cifras de accidentes de alto potencial, se mantienen de acuerdo a lo planificado. "Si bien este indicador es similar al del año pasado, es un foco especial y una alerta muy particular seguir gestionando la reducción de este tipo de accidentes", señaló el ejecutivo.
El Índice de Frecuencia por su parte se mantuvo menor a uno, con la excepción de Antucoya que alcanzó 1,85. "Hay, por lo tanto, una preocupación especial en el equipo para continuar mejorando el desempeño en seguridad", dijo.
Personas
A septiembre, el Grupo alcanzó una participación femenina del 25,8%. "Nuestra aspiración es llegar a un 30% a fines del 2025, que es una de las metas que nos pusimos hace algunos años y en la que seguimos trabajando. El objetivo es cerrar este año con un 28%. Por lo tanto, tenemos un espacio para seguir avanzando", explicó Iván Arriagada.
En cuanto a la participación de personas con discapacidad, ésta llegó a 1,6%. Asimismo, el ejecutivo destaco el Programa de Liderazgo, por el que ya han pasado más de 4 mil integrantes del Grupo.
Producción, costos y competitividad
En cuanto a la producción, la meta es lograr a fin de año una producción de 670 mil toneladas de cobre fino. A fines de septiembre el Grupo acumuló una producción de 463 mil toneladas de cobre fino, lo que equivale a un 70% de la producción del año.
"Este ha sido un año donde hemos tenido una desviación que nos ubica en la parte baja del rango de producción, particularmente por Centinela y Los Pelambres. Por lo tanto, es muy importante que abrochemos los resultados, con mucha dedicación en seguridad, producción y costos para que lleguemos a nuestra meta. Los meses de octubre, noviembre y diciembre son desafiantes".
En materia de costos, el resultado tiene correlación con la producción de las faenas. En el Grupo hemos tenido un costo 5% mayor que el año pasado, en el caso de Los Pelambres un 7% más, y en el caso de Centinela un 10% mayor. Antucoya y Zaldívar, en tanto, están cumpliendo con sus planes.
Una buena evaluación del Programa de Competitividad realizó el Presidente Ejecutivo. Para el 2024 la meta estipulada era de US$ 235 millones y a la fecha la cifra alcanzada es de US$ 260 millones. "Estos resultados superan la meta que habíamos previsto. Así que un buen trabajo desde el punto de vista de esta iniciativa"
Respecto a la producción 2025, se espera que el Grupo este entre las 660.000 y 700.000 toneladas, base sobre la cual se construirá el Convenio de Desempeño del Grupo. Esto considera que Centinela aumente su producción por una mejor ley, que Zaldívar tenga una mayor producción por mejoras en el desempeño de la planta, y que Antucoya mantenga su producción similar al 2024, de acuerdo a su plan minero. En el caso de Los Pelambres, tiene una pequeña disminución asociada a una menor ley de alimentación que está prevista para el 2025, lo que se reversaría el 2026.
Durante la transmisión, el ejecutivo se refiero también a las proyecciones de producción del Grupo en el mediano plazo. "Nosotros tenemos capacidad para llegar a las 900 mil toneladas. Está dentro de nuestras capacidades, no está garantizado. Tenemos que hacer las inversiones que hemos previsto y comprometido, además de lograr los niveles de eficiencia para alcanzar esa meta".
En este sentido, fue enfático en señalar que esta aspiración depende del éxito de proyectos claves para el Grupo, como Pelambres Futuro, Nueva Centinela y la extensión de vida útil de Zaldívar.
Proyectos: Los Pelambres Futuro, Nueva Centinela y Zaldívar
Este año estuvo marcado por los avances en materia de proyectos. En el caso de Los Pelambres, finalizó la construcción de la planta desaladora de 400 litros y se puso en marcha la nueva planta de molienda. "Quiero destacar el equipo de Los Pelambres, tanto la puesta en marcha, como la incorporación de ambas iniciativas a la operación actual ha sido muy exitosa". Hoy la Compañía está concentrada en la construcción del Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) que amplía la planta desaladora y reemplaza el concentraducto.
En el caso de Nueva Centinela, hay un avance importante en la construcción de esta segunda concentradora clave para el futuro de la compañía y que agregará casi 170.000 toneladas de cobre equivalente. Actualmente, su avance supera el 25%, la expectativa es llegar a fin de año al 30% y continuar la construcción durante 2025 y 2026.
En Zaldívar, el foco está puesto en la extensión del permiso que permita extender su vida útil.
Con miras a mayo del próximo año, hay avances con Servicio de Evaluación Ambiental y se continúa trabajando en el ingreso de la segunda Adenda que está prevista para principios de noviembre. "Vamos a entrar en la etapa más crítica, por lo tanto, vamos a informarles periódicamente respecto de los avances que tengamos", dijo Iván Arriagada.
Para cerrar el encuentro el ejecutivo reiteró: "Tenemos mucho que lograr en términos de producción para alcanzar nuestra meta y superar parte de la dificultad que tuvimos este año, especialmente en Centinela y Los Pelambres. Junto con eso debemos gestionar nuestros costos, que en la medida en que la producción mejora, también se reducen. Eso es lo que tenemos que hacer de aquí a fin de año. El 2025 tenemos un plan nuevo, con metas distintas y vamos a llegar bien preparados en la medida que tengamos un buen cierre".