18-11-2024
Esta innovación permitirá al Grupo seguir explorando nuevas soluciones que contribuyan con la descarbonización de sus operaciones y, de esta forma, contribuir a enfrentar el cambio climático. La máquina fue presentada en Antofagasta durante una actividad que lideró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo, junto al nuevo Gerente General del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández.
FCAB presentó a la comunidad de Antofagasta la primera locomotora propulsada por hidrógeno que funcionará en Chile y Sudamérica, lo que permitirá al Ferrocarril seguir liderando en el camino hacia la transición energética, para aportar a la descarbonización en la lucha del Grupo contra el cambio climático.
La locomotora, desarrollada por CRRC Qishuyan Company, fue diseñada especÃficamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.
En su primera fase, hará un recorrido desde las instalaciones del FCAB en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.
"Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel", señaló Iván Arriagada.
Por su parte, el Gerente General del Ferrocarril de Antofagasta, David Fernández, señaló: "Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologÃas disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático".
El ejecutivo se refirió especÃficamente a la labor de las personas que estuvieron a cargo de la iniciativa: "Este proyecto ha requerido un gran esfuerzo y colaboración de nuestros equipos, por ello quiero agradecer a cada persona que ha sido parte de este proceso encabezado por Katharina Jenny como gerenta general. Muchas gracias Katharina por tu visión y empuje".
En esa lÃnea, tanto la ex Gerente General de FCAB como el resto del equipo a cargo recibieron un reconocimiento especial en el evento.
Buena recepción en autoridades
"Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologÃas tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible", dijo el ministro de EconomÃa, Nicolás Grau, en el mensaje que envió a la compañÃa ferroviaria.
En tanto, Dafne Pino Riffo, Seremi de EnergÃa, señaló que "estamos tremendamente felices de la presentación de la Locomotora a Hidrógeno Verde, pues este proyecto impulsado por FCAB, no solo introduce una tecnologÃa única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta paÃs de lograr ser carbono neutrales al 2050.
CaracterÃsticas
Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una baterÃa de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.
En un contexto de transformación y desarrollo energético verde a nivel global, Ferrocarril de Antofagasta refuerza su compromiso con un transporte más limpio y eficiente, de acuerdo a los objetivos del Grupo Antofagasta plc de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030.
Este proyecto de combustible limpio generará polos de inversión, innovación y actividad local, donde la colaboración entre distintos actores es fundamental para lograr los desafÃos que se ha planteado la empresa ferroviaria.
El FCAB ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, asà como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.
Este hito posiciona a FCAB como la primera compañÃa de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno, consolidando su posición pionera en el mercado sudamericano.