02-12-2024
Tras ser destruida por el terremoto:
Las nuevas instalaciones, que acogerán a 420 alumnos, consideraron los más altos estándares de construcción para edificios educativos. La iniciativa es resultado de una alianza público privada en la que participaron el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres, el municipio y los vecinos de la comunidad.
El sueño se cumplió. La comunidad educativa de la Escuela de Canela Alta, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton y el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez; junto a autoridades regionales y provinciales inauguraron el nuevo establecimiento que, tras nueve años de haber sido dañada por el terremoto que afectó a la zona, desde marzo de 2025 acogerá a cerca de 420 estudiantes.
En la ceremonia, Nicolás Cataldo, ministro de Educación, afirmó que "estamos realmente emocionados de esta comuna, donde hoy día se da inicio a una nueva etapa en el desarrollo de esta escuela. Esta nueva etapa está asociada a la inversión en infraestructura que se ha materializado con la colaboración del Gobierno Regional, con el aporte también de Minera Los Pelambres, también de la contribución del Alcalde y su Concejo por sacar adelante este proyecto".
Las nuevas instalaciones dan vida a un recinto escolar de punta a nivel nacional que consideró los más altos estándares de construcción para edificios educativos, entre ellos, salas aisladas de ruido, equipamiento técnico de última generación, espacios recreativos para ser utilizados durante y posterior a las clases, además de un sector de internado con capacidad para 60 estudiantes.
El proyecto "Reposición Escuela Básica de Canela Alta" tiene su origen en el terremoto de 2015 que ocasionó serios daños a las antiguas instalaciones, obligando a estudiantes y docentes a trasladarse a un establecimiento modular de emergencia desde donde esperaban con ansias la finalización de las obras, en cuyo diseño participó la comunidad activamente. En esa línea Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, destacó que "esta es una escuela que nace de la conversación con las comunidades, no es algo que se le haya ocurrido a un arquitecto, a una persona, a una empresa como nosotros o al gobierno, esto nació buscando las necesidades de la comunidad y de cómo ellos querían su escuela y se llegó a esto que es una maravilla".
Fue el propio Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien destacó el compromiso de todos quienes colaboraron para ver en pie esta nueva escuela y "de haber sido capaces de generar un estándar distinto de infraestructura pública para entregar educación pública y estamos orgulloso de haber podido llegar a este punto, que debería ser un estándar para todo Chile".
El financiamiento de casi $15 mil millones estuvo a cargo del Gobierno Regional, mientras que el diseño fue financiado en el marco de la plataforma Somos Choapa, alianza público-privada impulsada por Minera Los Pelambres en alianza con el municipio y las vecinas y vecinos de la comunidad.
"Es muy grande en comparación a la otra. Tiene hartos cristales, los espacios son mucho más grandes. Es más bonita, tiene más vegetación y naturaleza", reconoció Agustín Fernández, estudiante de sexto básico de la Escuela de Canela.
Hoy esta obra luce 6.000 m2 de salas, oficinas, laboratorios, espacios de juego y aprendizaje, un jardín botánico y un patio cívico, entre otros espacios que dan muestras de la importancia del trabajo público-privado en la educación de la Provincia de Choapa y la Región de Coquimbo.