Síguenos

Noticia

06-01-2025

Cuatro nuevas antenas aumentan conectividad y seguridad en Centinela

Los equipos, instalados en los campamentos y áreas operativas, permitirán mejorar la calidad de vida en faena, al facilitar la conectividad móvil e internet en zonas del proyecto Nueva Centinela y de la Compañía.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en faena y garantizar el acceso a herramientas tecnológicas claves para la seguridad, la gerencia de Tecnología de Antofagasta Minerals instaló cuatro antenas de telefonía celular en los campamentos y áreas operativas de Minera Centinela. Las instalaciones realizadas fortalecen la conectividad móvil e internet en zonas estratégicas de la Compañía y del proyecto Nueva Centinela.

Gonzalo Pozo, jefe de Proyectos Tecnológicos de Minera Centinela, explicó que con ello se benefician las labores diarias, permitiendo acceder a servicios esenciales como procedimientos de prevención a través de aplicaciones móviles y comunicación fluida para los momentos de descanso de los trabajadores.

"Identificamos que las redes existentes estaban congestionadas, lo que afectaba tanto la comunicación como el acceso a internet. Esta mejora refuerza nuestras operaciones y también humaniza el ambiente laboral, haciéndolo más acogedor y funcional", precisó.

Las antenas están ubicadas en puntos especiales, como el campamento Sulfuros. Allí, el monoposte tiene una altura de 24 metros. Otro mide 36 metros y se ubica en la rotonda de acceso a Thiess, lo que mejora la cobertura en el rajo mina y oficinas del barrio cívico. Las otras dos, están ubicadas en el campamento OXE y amplían la cobertura celular para la construcción de la nueva concentradora, garantizando que el personal operativo y administrativo cuente con conexión en todo momento.

Para Gonzalo Pozo la conectividad en faena es más que un servicio. "Es una necesidad básica que impacta directamente tanto la productividad como la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, ya que favorece la comunicación con sus familias, la continuación de estudios de algunas personas, y también la recreación".

Patricia Leiva, subgerente de Proyectos Tecnología de Antofagasta Minerals, explica que "estas cuatro nuevas antenas refuerzan el pilar Conectados 360 de la estrategia de nuestra área. En todo el Grupo Minero ya contamos con más de 10 sitios de telefonía 4G, lo cual ha mejorado significativamente la cobertura en nuestras operaciones, facilitando la conectividad de los trabajadores mientras están en faena.  Esta implementación les permite utilizar tecnologías que benefician áreas clave de nuestra operación, como la seguridad y la producción; de la misma forma, que contribuye a su calidad de vida y conciliación".