24-02-2025
En Minera Antucoya:
La iniciativa tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores al disminuir el nivel de polución en la planta. En su primera etapa busca capturar 5,5 toneladas de material particulado por hora, para luego retornarlo al proceso y así recuperar el cobre que contiene.
Un total de 72 metros lineales por 2 metros de diámetro de ducto de acero al carbono. Eso es lo que mide el tubo que recolectará el polvo en el chancador secundario y en la torre de transferencia para volver a integrarlo al proceso. El objetivo es disminuir el nivel de riesgo 4 en esa zona de la Planta y así proteger la salud de los trabajadores, además de recuperar el cobre que está contenido en el material particulado.
El proyecto colector de polvo del chancador secundario y la torre de transferencia es la primera etapa de la intervención que permitirá, en los próximos años, disminuir la emisión de polvo particulado, específicamente en la planta de chancado. Esta iniciativa lleva un 63% de avance, destacó Rolando Maluenda, gerente de Proyectos.
Funcionamiento
El colector opera mediante "campanas" que están ubicadas en el chancador secundario y en la torre de transferencia. Estas capturan el polvo, que es transportado por cañerías hacia tolvas receptoras. Luego, por medio de un sistema neumático (a presión), el polvo es trasladado y depositado en la correa CV010 para ser reintegrado al proceso.
Meta operativa
"La promesa del proyecto es lograr capturar 5,5 toneladas de polvo por hora, de las cuales 4,4 toneladas por hora corresponden al área del chancador secundario y 1,1 toneladas por hora corresponden a la torre de transferencia", afirmó Eduardo Leiva, jefe de Proyecto. Actualmente, se trabaja en la instalación de los ductos, la que logra más de un 60% de avance.