10-03-2025
A través del Programa de Aprendices, la trabajadora pudo comenzar su carrera en el 2011. Hoy enfrenta este nuevo desafío con la confianza de haber sido entrenada para estar en la cabina de uno de los equipos más grandes de la industria.
Minera Centinela cerró el año 2024 con una dotación de 27,1% de mujeres, es decir, más de 700 trabajadoras que se desempeñan en distintos roles, áreas y turnos.
Yasna Farías es una de ellas. Destaca con luces propias porque acaba de convertirse en la primera operadora de pala hidráulica de Minera Centinela. Un hito que atribuye a las oportunidades que ha encontrado en la Compañía, la posibilidad de desarrollar sus habilidades y ser entrenada con las competencias necesarias para estar sentada en la cabina de uno de los equipos más grandes de la industria.
"Este logro representa la confianza depositada en mí y en todas las mujeres que trabajamos aquí. Al principio me asusté. No conozco a ninguna otra mujer con experiencia en este equipo, pero mis compañeros me brindaron un apoyo incondicional, fueron amables, me felicitaron y siempre han estado a mi lado", comenta.
Sus primeros pasos en la minería los dio trabajando en una empresa colaboradora de servicios de alimentos en Tesoro. Motivada por la búsqueda de nuevas oportunidades, postuló al Programa de Aprendices en 2011. A lo largo de su trayectoria, ha operado distintos equipos en mina, superando cada reto con dedicación y el apoyo de su familia y compañeros.
Hoy enfrenta este nuevo desafío con entusiasmo. "Todos los equipos que he operado han sido importantes y cada uno conlleva retos específicos. La pala hidráulica, en particular, requiere dominar diversas técnicas, lo que la convierte en un equipo muy exigente, pero eso es justamente lo que más me motiva", afirma.
En este proceso, el apoyo de sus instructores ha sido clave. "Yasna ha demostrado ser una excelente operadora, muy segura, cuidadosa y precavida. Siempre está concentrada en lo que está haciendo y eso le ha ayudado para que pueda estar donde está. Sé que le va a ir bien y estoy muy contento por ella", destaca el instructor mina, Fernando Astudillo.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la celebración del Mes de la Conciliación en Centinela, Yasna asegura que el respaldo de la Compañía ha sido clave en el desarrollo de cientos de mujeres, fomentando la igualdad de oportunidades a través de programas como el de Aprendices o el de Supervisoras en Entrenamiento.
A las mujeres que sueñan trabajar en minería, les diría que lo intenten. No se queden pensando yo creo que no podré. Es fundamental soñar y tener un objetivo claro, especialmente en un trabajo en el que dejar a la familia no es fácil. Hay que luchar por lo que queremos", declara.