11-03-2025
El establecimiento, que quedó destruido a raíz de los incendios forestales en el sur del país durante 2023, fue habilitado gracias a una alianza público-privada entre Antofagasta Minerals, FCAB, la Municipalidad de Galvarino, la Seremi de Educación de La Araucanía y Desafío Levantemos Chile. El apoyo del Grupo Antofagasta se realizó gracias a una campaña que sumó el aporte de los trabajadores con el de la Compañía.
En febrero de 2023 a causa de los incendios forestales que afectaron la zona, la Escuela Municipal de Pangueco, Galvarino, en la región de la AraucanÃa, resultó completamente destruida por el fuego. Sus 14 estudiantes tuvieron que trasladarse a la Escuela Básica La Piedra, más lejos de sus casas, como parte del Plan de Contingencia establecido por el Ministerio de Educación. Hasta la semana pasada, cuando se inauguró la nueva escuela.
El proceso involucró a trabajadores y trabajadoras de la CompañÃa tuvieron un papel muy importante, ya que en el contexto de la tragedia, que sumó casi 8.000 damnificados, 196 albergados y 8 personas fallecidas, Antofagasta plc inició una campaña 1+1. Esta logró reunir donaciones por $55.050.000 entre quienes trabajan en Antucoya, Centinela, Los Pelambres, ZaldÃvar, FCAB y las oficinas de Santiago. Y, como se ha hecho en ocasiones anteriores, el Grupo se comprometió a duplicar este monto.
Los recursos -a los que se sumó el aporte de $305.607.500 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)- se destinaron precisamente a para la construcción de los 187,33 m2 de la nueva escuela Pangueco de Galvarino, gestión que estuvo a cargo de la fundación Levantemos Chile.
Emoción y nerviosismo
LlovÃa a cántaros el pasado jueves 6 de marzo cuando los 17 alumnos de la escuela rural de Pangueco esperaban a las autoridades, ejecutivos de CAF y nuestra compañÃa, familiares y amigos.
Niñas y niños corrÃan entre los nuevos juegos, entraban a las salas y se sentaban en sus pupitres nuevos, admirando los útiles escolares "de paquete". La alegrÃa los desbordaba: dos años después del incendio, inauguraron el año escolar con su propia escuela.
Himno nacional con flauta traversa, guitarra y voz, y las autoridades presentes dieron unas palabras. El delegado presidencial Regional, Eduardo Abdala; el director ejecutivo de DesafÃo Levantemos Chile; el alcalde de Galvarino, Hans González; el director representante de CAF, Julián Suárez, junto a los seremis de Salud y Hacienda, destacaron la importancia del momento y de lo que puede lograr el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.
Maggi Sue Cook, subgerenta de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, dijo: "nos llena de alegrÃa haber contribuido a la reconstrucción de la Escuela de Pangueco. Nuestra participación es motivo de orgullo para todos nosotros. Quiero resaltar especialmente el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Minero y FCAB, quienes, con su colaboración, hicieron posible mejorar nuestra contribución en el marco de la Campaña 1+1. Este proyecto es reflejo de nuestra manera de hacer las cosas: colaborando, siendo solidarios y siempre atentos a las necesidades de los demás".