18-03-2025
Ramiro Blanch, gerente de Excelencia Operacional Antofagasta Minerals:
El ejecutivo fue parte del equipo de Antofagasta Minerals que visitó la Compañía en el marco del SGE Day, práctica del Sistema de Gestión de Excelencia. La actividad consideró confirmaciones de rol y proceso, además de un reconocimiento para más de 15 trabajadores por su contribución.
Con un recorrido por distintas áreas de la faena y un enfoque en la mejora continua, Minera Zaldívar fue sede del tercer SGE Day de Antofagasta Minerals. La actividad, que forma parte del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), permitió revisar en terreno la implementación de buenas prácticas, el desarrollo de liderazgos y el respaldo al trabajo de equipos clave.
El encuentro contó con la participación de ejecutivos del Grupo Minero, como el Chief Operating Officer (COO), Octavio Araneda; el vicepresidente de Estrategia e Innovación, René Aguilar; el gerente de Excelencia Operacional, Ramiro Blanch, y la gerenta de Desarrollo Organizacional y Compensaciones, Gerda Bianchini, junto a representantes de Seguridad y Salud Ocupacional, además de Estrategia e Innovación.
Ramiro Blanch destacó la forma en que han trabajado en la gestión del cambio: "Es un equipo que sabe conectar la necesidad de transformación con su forma de operar y liderar. Uno de sus principales aciertos es destacar a los equipos, una herramienta clave para fortalecer la madurez de las prácticas y consolidar el liderazgo".
Desarrollo de la actividad
Durante la jornada, el equipo observó iniciativas para mejorar la utilización, rendimiento y disponibilidad de equipos, así como las estrategias de gestión del cambio aplicadas para fortalecer la cultura organizacional. "Realizamos confirmaciones de rol y de proceso, tanto en la Mina como en el Área Seca, para evaluar la implementación del SGE en ola 1 (Apilado) y también en el Programa Liderazgo de la supervisión de SSO", explicó Ramiro Blanch.
Para Mario Díaz, superintendente de Excelencia Operacional de Zaldívar, la actividad representó una oportunidad clave para evaluar y fortalecer la implementación de la herramienta en la Compañía. "Además de conversar y evaluar en terreno, destacamos el trabajo de equipos que han liderado la implementación del sistema, especialmente en el 18M y en el programa de liderazgo de la supervisión", detalló.
Reconocimiento como motor de cambio
Al cierre del SGE Day se realizó una ceremonia de premiación a más de 15 trabajadores que han impulsado con éxito las prácticas del Sistema de Gestión de Excelencia.
Gerda Bianchini, gerenta de Desarrollo Organizacional y Compensaciones del Grupo, resaltó la importancia de estas instancias. "El reconocimiento juega un rol clave en la implementación del SGE, ya que refuerza conductas y destaca a quienes modelan el rol en el despliegue de estas prácticas. Es un espacio que genera orgullo, sentido de pertenencia y motivación para seguir aportando", afirmó.