24-03-2025
La tarea ya completó un 82%:
El equipo, idéntico a la pala N°12, pesa aproximadamente 1.400 toneladas y comenzará a ser utilizado durante mayo en el rajo Esperanza Sur. Su llegada es parte del plan minero establecido en la Compañía.
Sin accidentes y dentro de los plazos, un equipo de 70 personas está armando la pala número 13 de la Compañía. Se trata de un equipo eléctrico Caterpillar, modelo 7495, con un balde de 79 yardas, lo que equivale a una capacidad de 60 metros cúbicos. Este equipo es el más grande dentro del Grupo Minero y es idéntico a la pala 12, que está en operación desde mayo del año pasado.
El montaje del equipo, que pesa aproximadamente 1.400 toneladas, es implementado por la gerencia de Mantenimiento Mina, con el apoyo de la empresa colaboradora Finning. El proceso comenzó a principios de enero y se espera que la pala esté operativa durante la primera quincena de mayo, cumpliendo así con el plan minero establecido.
El equipo a cargo del montaje está enfocado en optimizar los plazos de entrega para proporcionar un mayor número de horas de producción al año 2025. "Desde el punto de vista de la seguridad, la evaluación es positiva porque no hemos registrados accidentes personales, lo cual es muy relevante. Nuestro objetivo es cumplir con los tiempos y la calidad, pero sin poner en riesgo a las personas", afirmó Milton Rivera, superintendente de Planificación Mantenimiento Mina.
A la pala 13 se suma la pala 14, marca Komatsu, modelo P&H 4100 XPC, que se encuentra en fase inicial de armado. Este proceso contempla 80 días y se espera que entre en operaciones en agosto. Ambos equipos aportarán a la producción de la segunda concentradora.