10-06-2025
La ingeniera civil informática, inventora y referente nacional e internacional en tecnología con impacto social, realizó la charla “Hack yourself” (Hackéate a ti mismo) a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de Antofagasta Minerals.
A través de su historia personal de superación, la ingeniera civil informática Barbarita Lara motivó a jóvenes familiares de trabajadores y trabajadoras del Grupo a explorar el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Escolares y universitarios pudieron escuchar a la destacada innovadora chilena, quien subrayó que "el talento no tiene género, no tiene edad y está aquí entre nosotros". También compartió su visión sobre el poder transformador de la tecnología: "Es una herramienta que empodera. Debemos pensar y crear un mundo más inclusivo, con tecnología con propósito".
Miguel Marín, subgerente de Diversidad e Inclusión, explicó que "invitamos a Barbarita porque su historia vinculada a la tecnología y la ingeniería es inspiradora. Su testimonio conecta con el valor de la diversidad de talentos, inspirar y contribuir a proyectar un futuro con propósito".
La charla no sólo generó reflexión, sino también entusiasmo entre los asistentes. "Me pareció una muy buena oportunidad para ver mi futuro y pensar qué quiero hacer con él", dijo David, hijo de Gustavo Castro, ingeniero Sistema Control Automático de Minera Los Pelambres, cuya familia viajó especialmente desde Angol. Su madre, Macarena Vásquez, destacó que iniciativas como ésta "vienen a abrir el conocimiento para esta generación, que es tan importante en estos tiempos".
Pedro Apablaza, gerente de exploraciones Brownfield, y padre de una de las asistentes, indicó que "ha sido súper inspirador, sobre todo para la adolescencia, cuando están todos los cuestionamientos de quién soy, qué puedo lograr".
Para Sofía, hija de Francisco Núñez, operador Mina de Minera Zaldívar, la charla resultó muy motivadora, en especial cuando Barbarita abordó la inteligencia artificial. "Me gustó porque habló sobre cómo hacer de la inteligencia artificial tu amigo y no tu necesidad. A mí la charla me sirvió mucho porque me abrió otras "pantallas".
"El talento para mí no tiene género", dijo Cristián Díaz, gerente de ventas cátodos, molibdeno y hedge, quien asistió a la charla con su hija. "Lo que tiene es la dificultad de encontrarlo. Y creo que ahí está el desafío, poder atraer esos talentos, descubrirlos, desarrollarlos, y que sean un aporte en la actividad en la que se desenvuelvan".