07-07-2025
En el marco de su 30° aniversario
Más de 120 invitadas participaron del Segundo Encuentro de Mujeres Colaboradoras, en el que se destacó el talento y compromiso de la fuerza laboral femenina. Fue una instancia de reflexión, reconocimiento y diálogo donde se trazaron también los desafíos para seguir consolidando equipos de trabajo diversos e inclusivos.
"Esta jornada ha sido de un crecimiento tanto en lo personal como laboral. Es un espacio enriquecedor que me permite disfrutar de mi trabajo a plenitud: llegué por un periodo corto y ya llevo aproximadamente cinco años en la faena", señaló Viviana Timbles, experta en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad.
Viviana fue una de las más de 120 trabajadoras de Minera ZaldÃvar y de sus empresas contratistas que participaron en el Segundo Encuentro de Mujeres Colaboradoras organizado por la CompañÃa.
La jornada forma parte de la iniciativa de Proveedores para un Futuro Mejor y de la Estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo, que promueve la participación femenina y la retención del talento a través de entornos laborales seguros, balanceados y respetuosos. Para ello, sus esfuerzos, junto a las empresas colaboradoras, apuntan al desarrollo de acciones y polÃticas concretas para una cultura más equitativa.
MarÃa De La Luz Osses, Gerenta General interina de ZaldÃvar, destacó la celebración de los 30 años de la operación. "Y qué mejor que hacerlo con mujeres de nuestras empresas colaboradoras. Este nuevo encuentro viene a confirmar la gran importancia que tenemos las mujeres para nuestra operación y para los desafÃos que nos proponemos de manera permanente y comprometida", destacó.
Al respecto, el subgerente de Abastecimiento, Pablo Carrasco, presentó los avances en fuerza laboral femenina y las distintas dimensiones de la iniciativa Proveedores para un Futuro Mejor: "Para nosotros es muy importante atraer más mujeres y retener su talento, porque estamos convencidos de que los equipos diversos generan mejores espacios de trabajo y empresas más productivas".
Hoy ZaldÃvar emplea a cerca de 4.000 personas. De ellas, 900 corresponden a personal propio, con un 18,8% de dotación femenina; y casi 3.000 pertenecen a empresas colaboradoras, donde un 14,9% son mujeres.
En el evento participó además la destacada nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como "La sirena del hielo". Ella compartió su experiencia como deportista extrema, motivando a las participantes a enfrentar sus propios desafÃos con confianza y convicción. "Me parece súper valioso que ZaldÃvar siga potenciando estas instancias, donde las mujeres no solo son reconocidas, sino que también pueden verse a sà mismas como agente de cambio para una industria más inclusiva", concluyó.