Síguenos

Noticia

18-08-2025

Compañías y proyectos revisan avances en la implementación del Modelo de Gestión Ambiental

Durante una nueva actividad de acompañamiento, los equipos analizaron y reforzaron la gestión de exigencias ambientales, la identificación de alertas tempranas y el cumplimiento de controles críticos durante el primer semestre. 

Despliegue en terreno y reuniones entre dueños de riesgos y equipos ambientales fueron parte de un nuevo acompañamiento ambiental que se realizó en Los Pelambres, Centinela, Antucoya, Zaldívar y en los proyectos de Adaptación Operacional y Nueva Centinela. El objetivo fue revisar el avance en la implementación del Modelo de Gestión Ambiental en el Grupo.

Walda Flores, subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, señaló que esta actividad, enmarcada en el pilar de Liderazgo del Modelo, "nos da la posibilidad de revisar cómo vamos en el avance de actividades críticas de gestión ambiental, destacar los aspectos positivos y las oportunidades de mejora que nos permitan llegar a un cierre de año satisfactorio en términos de desempeño ambiental".

Los acompañamientos ambientales se realizan cada semestre y en ellos se revisan los principales riesgos ambientales y sus controles críticos, como las acciones correctivas ante incidentes o contingencias ambientales, la implementación de controles en terreno y el cumplimiento de exigencias ambientales durante los primeros seis meses del año.

Desde Minera Los Pelambres, Luis Menares, jefe Gestión de Riesgos Operacionales, indicó: "Destacamos un crecimiento sostenido desde que comenzaron los acompañamientos. Hoy supervisores y ejecutivos transmiten con propiedad la gestión de sus controles ambientales y la relevancia de ellos para su operación. Sin embargo, esperamos alcanzar un estándar aún mayor, ya que estos respaldos son los que la Compañía entrega a la autoridad en procesos de fiscalización u otras instancias y nos permiten garantizar la continuidad operacional", señaló.

En Minera Antucoya, la actividad se realizó a fines de junio, en ella Carmen Gloria Valenzano, superintendenta de Medio Ambiente de Minera Antucoya, relevó la importancia de articular la gestión ambiental como parte de la estrategia operacional. "Fue una actividad planificada e integrada que evidencia el valor de trabajar de manera preventiva. Los aprendizajes obtenidos nos permiten robustecer nuestras capacidades y avanzar proactivamente en línea con los desafíos del negocio", comentó.

Mario Robles, ingeniero senior Mantenimiento – Equipos Móviles de la Compañía, destacó que la puesta en marcha de la losa de lavado representa un hito relevante dentro del proceso de acompañamiento. "Este activo no sólo cumple con una obligación ambiental, sino que también aporta directamente a nuestra gestión de mantenimiento. Poder lavar los equipos antes de su ingreso al taller mejora significativamente la calidad de los trabajos en equipos móviles".

Carlos Pérez, superintendente de Medio ambiente de Minera Zaldívar, comentó que "la importancia de esta actividad radica en que nos guía para orientar los objetivos del Modelo y alinearnos con la estrategia organizacional. También nos permite, en el día a día, identificar qué aspectos debemos mejorar y cuáles debemos mantener. En definitiva, nos ayuda a mantener el foco y avanzar hacia el cumplimiento del convenio de desempeño".

Para fines de agosto, está programado que FCAB y Michilla Costa también realicen esta actividad clave para promover una mejora continua de su desempeño ambiental.