26-08-2025
Más de mil personas de las distintas compañías y proyectos del Grupo Antofagasta participaron, presencial y virtualmente, en una nueva reunión masiva de seguridad y salud realizada desde Minera Centinela. La actividad tuvo como objetivo reflexionar y fortalecer prácticas que permitan avanzar hacia una organización sin accidentes de alto potencial.
El pasado 21 de agosto se realizó en Minera Centinela la segunda reunión masiva de Seguridad y Salud Ocupacional del año, con participación presencial y online de integrantes de todas las compañías y proyectos del Grupo Antofagasta. Esta instancia permitió a los equipos renovar su compromiso con el cuidado de las personas, a través de un espacio de diálogo abierto, donde los líderes respondieron directamente las preguntas planteadas por los trabajadores.
Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, hizo un llamado claro: "Volvamos a conectarnos con la seguridad y salud. Estamos viviendo situaciones que requieren atención. Los accidentes están ocurriendo y no podemos mirar hacia otro lado. Es momento de detenernos, observar con responsabilidad lo que está pasando y actuar. Porque una organización que aprende es aquella que analiza, que transforma sus datos, señales e incidentes en conocimiento".
El pasado 10 de agosto, Minera Centinela enfrentó el tercer accidente de alto potencial en lo que va del año, un hecho que ha generado preocupación y reflexión dentro de la organización. En ese contexto, Nicolás Rivera, Gerente General de la Compañía, compartió los detalles del evento con el objetivo de promover el aprendizaje y reforzar el compromiso con la seguridad.
Durante su intervención, destacó tres aspectos fundamentales que deben ser considerados con rigurosidad: "en primer lugar, el respeto estricto a las prácticas estandarizadas de trabajo y normas por parte de quienes operan vehículos. En segundo lugar, la necesidad de que los controles comprometidos estén efectivamente presentes y sean gestionados y, en tercer lugar, el rol de la organización, que debe ser activa e involucrada en lo que ocurre en terreno".
Así como en Minera Centinela se ha enfrentado este accidente, también en otras operaciones del Grupo se han vivido situaciones complejas. En ese contexto, Gonzalo Irribarra, gerente Proyectos en Nueva Centinela, compartió lo ocurrido recientemente en el proyecto Nueva Centinela: "Los accidentes no se repiten por falta de conocimiento, sino por falta de rigurosidad. Tenemos los controles, tenemos la información, pero si no los aplicamos con disciplina, el riesgo persiste. No basta con entender las causas y tomar medidas: necesitamos compartir lo aprendido y difundirlo. Solo así avanzamos hacia una organización resiliente".
Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad, destacó también que contamos con un sistema de gestión en seguridad y salud sólido, el cual ha sido construido y fortalecido a lo largo de los años, integrando aprendizajes valiosos de nuestra propia experiencia. "Contamos con herramientas eficaces, pero deben usarse activamente. Si aplicamos una planificación rigurosa, gestionamos adecuadamente el cambio, ejercemos un liderazgo activo, salimos a terreno y somos disciplinados en el ciclo de aprendizaje, sin duda vamos a avanzar. Hoy queremos dar un paso más: revisar los cuasi accidentes de alto potencial y profundizar en sus investigaciones. Porque ahí hay información clave que puede alertarnos y ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de no tener accidentes de alto potencial", destacó.